Es mucha la gente interesada en la creación de un huerto urbano en el jardín o el patio de su casa, pero siempre suele ser complicado dar el primer paso para la creación de este tipo de proyectos.

Ya sea por desconocimiento, falta de información o ganas; siempre dejamos estas ideas aparcadas en un segundo plano a la espera de un “breve estado de gracia” que nos ponga manos a la obra (o más bien manos a la tierra) con nuestro diseño de huerto.

Uno de los temas que queremos fomentar este nuevo año desde Paissano es el huerto urbano, y para ello, os damos 7 consejos por los cuales es aconsejable tener un huerto urbano en casa:

7 motivos para crear un huerto urbano

 

1- DE LA HUERTA A TU PLATO

¿No te parece atractiva la idea de coger los alimentos directamente de la tierra? Puedes tener tu propia verdulería en casa e ir racionándola según tus necesidades. A partir de ahora no tendrás excusa para no comer sano.

2- TU BOLSILLO LO NOTARÁ

No creas que es tener un huerto urbano supone el “coste cero” en la compra de verduras y hortalizas. Hay que hacer una pequeña inversión inicial que se equilibra con lo que ahorras comprando la verdura. Aun así, el gasto empieza a hacerse patente en el momento que dejas de coger el coche para ir a comprar verdura cada dos o tres días.

3- UN HUERTO ES DIVERTIDO Y EDUCATIVO PARA LOS NIÑOS

¿Tienes niños en casa? Cultivar lo que posteriormente se van a comer hace más fácil y atractivo la ingestión para los más pequeños de la verdura que tanto odian. Además, pueden aprender horticultura y el manejo de la tierra.

7 Motivos para crear tu huerto urbano

4- COMBATE EL ESTRÉS 

La jardinería es una actividad muy aconsejada para la relajación, no solo por sus capacidad de abstracción y concentración sino también por el ejercicio realizado a la hora de movimientos de tierra y ejercicios de transporte…os sorprenderíais lo que se consigue con una hora de jardinería!

5- UN NUEVO LUGAR EN TU JARDÍN 

Si tienes una zona exterior en tu casa y eres amante de las plantas, seguramente tengas repartidas macetas y flores por toda ella. ¿Has pensado en ampliar tu flora con especies consumibles? Te sorprenderías lo atractivo que puede llegar a ser una alineación de lechugas o la flor amarilla del pepino.

huerto urbano diseño

6- ES UN REGALO INESPERADO Y ORIGINAL

 Si no sabes que regalar y quieres quedar bien a bajo precio, puedes regalar recipiente cerámico de amplio diámetro con unos cuantos rabanitos sembrados y un par de lechugas. Si lo tienes plantas unas semanas antes de regalarlo estará muy vistoso con las nuevas hojas y tu amigo quedara encantado con su nueva adquisición…seguramente a partir de ese momento se interese más por el autoconsumo de verduras.

7- LIGAR ES FÁCIL SI TIENES UN HUERTO 

Este es mi motivo preferido: acercarte al [email protected] que te gusta y decirle susurrante al oído “sabias que tengo tierras…” Quedara tan impactado que te [email protected] llevarás a casa en el mismo momento, y cuando estés allí puedes enseñarle tu pequeño huerto de un metro cuadrado y decir “algún día todo esto será tuyo”

Con esta entrada queremos ayudaros a que os informéis sobre como hacer un huerto y os animéis a realizar alguno.  En las próximas entradas iremos informándoos de todo lo que necesitéis para desarrollar este tipo de proyectos: desde como y donde realizarlo, hasta información e las especies a plantar.

Un saludo Paissanos y feliz vuelta de fiestas, estad atentos que volvemos a la carga con un calendario que promete!