La llegada de la primavera es un momento excelente para poner tu jardín a punto y llenarlo de color con todo tipo de plantas. En esta época del año podemos encontrar en los viveros multitud de plantas en flor que nos ayudaran a mejorar el paisaje más cercano: nuestro propio hogar.

A la hora de hacer la elección podemos inclinarnos por multitud de factores, pero si no eres un profesional o no se te dan bien las plantas el elemento clave que debes tener en cuenta a la hora de escoger las especies vegetales es su capacidad de resistencia al medio: capacidad de aguantar sequia (por si se te olvida regarlas), capacidad de estar en suelos excesivamente húmedos (por si te acuerdas demasiado de regarlas), resistencia al soleamiento… Como ves, aunque la primera idea puede ser plantar rosas, tal vez no sea la decisión más adecuada si no tienes mucha experiencia con la jardinería.

Cómo hacer un Jardín de Margaritas y formar una composición primaveral

Una de las plantas estrella son las margaritas. No solo por su variedad de color y su precio económico, sino también porque al ser una planta rastrera tiene una alta resistencia a las condiciones adversas ayudándonos a que nos dure más tiempo y podamos conservar en perfecto estado nuestro jardín.

A la hora de hacer una selección de especies. Conviene tener un poco de conocimiento sobre el tamaño del cajón donde vamos a generar el jardín y las condiciones del sustrato (aquí puedes ver los conceptos básicos para no fallar en nada). Cada espécimen necesita un área para poder desarrollarse y convivir con las demás plantas sin necesidad de invadir el espacio vital del resto. Para ello, intenta planificar cuantas unidades caben antes de aventurarte y comprar demasiadas plantas. Ten en cuenta que una especie de bajo porte como las margaritas y similares necesitan ocupar una circunferencia de aproximadamente 20 a 25 cm de diámetro (poco más de un palmo).

 preparacion de huerto

Una vez en el vivero, podrás encontrar multitud de especies en flor. Si tienes dudas sobre las necesidades especificas de una especie oncreta pregunta al encargado, estará encantado de ayudarte y así no cometerás el error de elegir plantas de sombra o con necesidades hídricas distintas.

Para no fallar con la elección de los colores y comprar varias especies de cada color, recomiendo decantarse por un único color y combinarlo con margaritas blancas. De este modo podremos tener distinta gama de colores sin que choquen entre ellos.

De esta misma forma, es aconsejable debido al escaso volumen de follaje de las margaritas complementar tu jardín con plantas arbustivas que den volumen a toda la composición. La elección de estas nuevas especies con las que han de convivir ha de ser cuidadosa pues las necesidades de agua y luz han de ser las mismas. Recomiendo el uso de Evónimos para acabar de completar el diseño de nuestro jardín ya que son altamente resistentes y podemos intercalarlos con las margaritas para tener una combinación de masa y color.

 plantas jardín

preparacion jardín

Una vez en casa, nos disponemos a plantarlas en su lugar final ( Si tienes alguna duda de cómo hacer esta plantación, es muy parecida a la que comentamos en esta entrada). Antes de ponernos manos a la obra debemos asegurar que tipo de composición queremos colocando las plantas aun con el macetero sobre el terreno a colonizar. De esta manera si no nos convence siempre podemos hacer cambios sin tener que enterrar y desenterrar la planta.

A la hora de componer, intenta crear siempre más de un plano, es decir, colocar las plantas en varias hileras de distintas alturas para que el ancho del jardín se complemente y consigas un mayor efecto de volumen. En este caso, hemos decidido llevar las margaritas a la parte trasera debido a su mayor altura y las hemos intercalado para mezclar los colores. En primer plano hemos colocado los evónimos que son más bajos y crean volumen y los hemos intecalado con algunas margaritas más pequeñas y con menor flor (colapsar todo con flor no es buena idea, si creas zonas boscosas la flor destacara más allí donde esté).

Una vez plantado todo dale un buen riego y anímate a añadir elementos pétreos decorativos para crear pequeños paisajes en escala más doméstica. Las margaritas y demás especies de esta composición necesitan pocos cuidados: mucha luz, un riego generoso una vez por semana y la poda de las margaritas que se vayan quedando pochas.

Una vez que termine la estación de floración (pasado el verano) las plantas perderán todas sus flores y quedaran con un aspecto un poco más desaliñado. Esto no significa que hayan muerto, si las mantienes en buen estado y las cuidas durante el invierno ( el mantenimiento es el mismo que en verano pero con menores riegos) cuando vuelva a llegar la primavera brotaran de nuevo y no tendrás que volver al vivero a por nuevas especies.

distribución plantas

 distribución plantas

jardin margaritas

cajon plantas

Proyecto Jardín

Aprovecha este fin de semana y date una vuelta por el vivero, es una oportunidad perfecta para decorar tu jardín por muy poco dinero (apenas 3 euros por unidad) ¿A que esperas? Y si todavía no te hemos convencido de los beneficios de tener un jardín en casa… tal vez te podamos convencer para que tengas un huerto.

Un saludo Paissanos y a disfrutar de la primavera.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más