Como paisajista, a menudo suelen preguntarme sobre que especie es la más adecuada o no para el jardín o la terraza. Muchas personas están interesadas en los arbustos, otros en las plantas vivaces de intensa floración, unos pocos en un arbolado interesante para su amplio jardín… Al final, después de realizar muchos jardines hay una serie de plantas que se suelen repetir con frecuencia.

Ya hemos hablado de algunas en anteriores entradas como la Buganvilla o la Strelitzia más en profundidad…pero lo que al final hace “completo” a un jardín son las relaciones entre las especies, su follaje y su floración.

 

“De nada sirve llenar tu jardín de especies llenas de color y porte singular si no existe un masterplan, un diseño del jardín, que te guíe y aúne el conjunto para poder armonizar colores, texturas y masas”

 

Es por ello que si hace tiempo hablamos de cómo arreglar tu terraza Low Cost, hoy quiero explicar algunas de las especies más interesantes y sus relaciones en el jardín mediterráneo a través de un proyecto de ajardinamiento de un exterior estándar que perfectamente podría ser el tuyo.


Jardín Mediterráneo en Cromatismos Cálidos

A diferencia del tratamiento para una vivienda de corte mediterráneo que vimos hace poco, esta vez quiero centrarme única y exclusivamente en un jardín más paisajista donde las especies vegetales sean las protagonistas.

Se proyecta un jardín en tonos cálidos en la zona de Almería (clima mediterráneo) la cual tiene la particularidad de tener un microclima subtropical que permite la introducción de especies exóticas provenientes del continente africano y sudamericano. Punto importante al que sacaremos partido.

Entre un cromatismo frío y uno cálido, optamos por los colores calientes ya que son más interesantes y dinámicos que los fríos. Para ello, tomaremos el color verde como el “blanco base” sobre el que exponer nuestra paleta y seleccionaremos especies donde el rojo, amarillo y naranja sean los tonos predominantes. Colores todos ellos mediterráneos y armónicos.

 

“El objetivo a la hora de diseñar el jardín cromático no es solamente llenarlo de flores en primavera. Queremos que los follajes de los arbustos acompañen también nuestro estudio cromático y que los meses de frío podamos observar floraciones de los colores deseados”
Diseño de jardines y exteriores para un Jardín Mediterráneo

Jardín mediterráneo cálido

El jardín podemos dividirlo en dos zonas claramente diferenciadas:

  1. El perímetro del jardín
  2. El interior del jardín

 

El perímetro contiene la zona arbólea destinada a cerrar el espacio del jardín. Esta zona arbolada se encuentra a mayor cota (que solucionamos a través de un talud a base de rocallas) y se genera a través de Brachychiton acerifolius o árbol del fuego que nos brinda una espectacular floración roja en primavera y principios de verano generando una envolvente de gran potencia. A pesar de los 19 ejemplares plantados, el árbol reinante debido a su posición y tamaño es sin duda el Cinnamomun camphora que reina sobre los Brachychiton y contrasta con su floración amarilla. Hay que tener cuidado con este último pues su gran porte puede ocasionar problemas en jardines pequeños debido a la fuerza de sus raíces.

Estos arboles se encuentran acompañados en el estrato arbustivo por composiciones de Stretlitzia reginae colocadas en los lugares de más soleamiento (al ser una composición paisajística elegiremos las ubicaciones óptimas) que nos ofrecen una floración única y exótica. Estos ejemplares, se encuentran flanqueados por los lados y la parte trasera por Coreopsis grandiflora que ocupara las partes con menos luz ya que soporta mejor las ubicaciones en semisombra. Esta combinación de especies nos brindara la relación entre amarillos y naranjas a la sombra de los rojos del Brachychiton.

Antes de comenzar el talud, encontramos unidades de Euonymus japonicus que forman un seto irregular con su hoja amarillenta y verde y se relacionan directamente con la Photinia x fraseri que ofrece un follaje en tonalidades rojizas y se encuentra situado en una cota superior sobre la rolla generando un segundo seto irregular.

Recomiendo trabajar con estas dos especies de arbustivas…pues tiene una textura muy similar y unos colores muy contrastados.

Estas son las especies que marcan la zona del talud relacionándose estrechamente entre ellas y generando un conjunto armonioso.

especies vegetales jardin mediterraneo

La zona central no se genera solamente para ser observada, se pretende que haya una participación activa en ella generando un camino diagonal por el cual puedas interactuar con la vegetación y estar en contacto con ella más profundamente.

La zona central agrupa los arbustos de mayor porte para generar un pasillo verde y va decreciendo según se acerca a los extremos.

En el centro podemos encontrar especies de gran exotismo para que los usuarios se sorprendan una vez en el interior del nuevo recorrido.

 

“Como puedes ver, los giros inesperados y el mostrar las especies poco a poco da al jardín una gran calidad de usos y disfrute”

 

Destacamos en los muros preexistentes la inclusión de la Bouganvillea glaba, una especie de marcado carácter mediterráneo que nos da tonalidades anaranjadas. Además de colocarla en los muretes (usándolos como enredadera) la ubicamos en la zona de la plaza y la fuente para que acompañen a los usuarios de este espacio público.

En el centro, y en orden ascendente, encontramos en primer lugar Gazania x hybrida (Una especie de la que hablaremos dentro de poco) haciendo las veces de cubresuelos con una floración de larga duración en colores naranjas y amarillos.

El siguiente arbusto que empieza a tomar altura es el Cotoneaster horizontalis que nos permite mayor altura y floración roja. Esta especie se relaciona con la siguiente que es la Coronilla valentina de floración amarilla.

Por último, y como arbusto dominante en el centro de la composición creando el “pasillo verde” encontramos al Cytisus scoparium con su gran porte y su amplia floración amarilla.

Dentro del pasillo y a una escala humana para que le visitante interactúe con ellas, nos encontramos dos especies subtropicales que, gracias al microclima almeriense, nos permiten disfrutar de su exotismo. Estas especies son la Strelitzia reginae que ya hemos podido encontrar en el talud, combinada con la Kniphofia glaba. Ambas especies de hermosas flores y anatomía singular nos dan los colores naranjas, amarillos y rojos que necesitamos.

especies vegetales jardin mediterraneo

Jardín Mediterraneo de Colores Cálidos


Diseño de jardines y exteriores, Mucho más que Plantas

Todas las especies, como hemos podido ver, llevan una relación cromática con el conjunto y se relacionan más intensamente con sus compañeras más cercanas. En esta relación, se han tenido en cuenta factores de soleamiento, Ph, nutrientes y necesidades hídricas para que todas las especies coincidieran en sus necesidades básicas.

Además, las texturas han sido estudiadas para que sean complementarias y se convienen las texturas gruesas con las finas creando mosaicos verdes interesantes para el morador del jardín.

Como podéis comprobar, en un jardín no solo debemos tener en cuenta las plantas o flores que nos gustan. Existen un sin fin de elementos que hacen que el diseño haya de ser cuidado y estudiado por un profesional.

 

“A la hora de diseñar tu jardín rodéate de profesionales…que no te engañen diciéndote que cualquiera puede hacerlo”

Espero que os hayan servido las combinaciones de especies que hemos propuesto desde Paissano y podáis realizarlas en vuestros jardines o, a menor escala, en vuestras terrazas y cubiertas ajardinadas.

Como sabéis, estamos abiertos a cualquier duda y resolveremos encantados tus preguntas…y si estas interesado en el diseño de tu jardín o terraza ponte en contacto con nosotros y en pocas semanas disfrutarás de un jardín como el de la entrada!!!

Te puede interesar: