606 43 81 27 info@paissano.com

      Con la llegada del buen tiempo, la gente se lanza a la calle en las ciudades de clima mediterráneo como Almería. Con estas temperaturas, es posible permanecer cómodo en la calle en los meses de Abril a Octubre, por lo que las terrazas de los locales, restaurantes y cafeterías se llenan de personas que prefieren tomar su consumición disfrutando del buen tiempo que en el interior del local. Además, con la prohibición de fumar este hecho se acentúa y si a eso le sumamos el placer de poder ver y ser visto en la calle, podemos afirmar que la terraza de un local bien ubicado en tu calle preferida es el lugar perfecto para disfrutar de una cerveza y de buena compañía.

       

      En la calle, como en las películas, suceden cosas. Y son esas cosas las que dan vida a la ciudad y a los ciudadanos. Las terrazas permiten disfrutar de esta interacción desde un lugar privilegiado y tranquilo”

       

      Sin embargo, no todas las terrazas son iguales ni responden a las necesidades reales del local ni de la calle. Cuando hace tiempo hablamos sobre los tipo de diseño de calles, quedo claro que no todas eran iguales… lo mismo pasa con las terrazas y locales de exterior, cada uno tiene sus necesidades diferenciadas y una normativa propia que lo regula.


      Características y Construcción de Terrazas de Exterior

      A diferencia de una terraza o de un jardín, cosa que hemos hablado bastante extendido en Paissano, las terrazas comerciales dependen de una normativa regida por el ayuntamiento de cada localidad por lo que de una a otra zona las características pueden diferir.

      Aún así, hay una serie de características básicas que todo diseño de terraza en un local comercial debe cumplir tanto para poder construirse según la legalidad como para ser un lugar óptimo para el descanso y el consumo.

      Existen tres tipos de terrazas:

       

      • Terrazas cerradas completamente con marquesinas: Es la más restrictiva de todas las terrazas posibles ya que supone una modificación sustancial de la vía ( la cual cuenta ahora con un volumen cerrado como si fuera una vivienda. Se caracteriza por la semi-independencia total con el exterior y una protección de los elementos climatológicos total. Estas terrazas no son muy recomendables en nuestro clima mediterráneo y es una opción muy drástica debido a su alto cerramiento con la calle.

       

      Diseño Terraza Local Cafetería

       

      • Terrazas apergoladas con protección lateral: Estas son las típicas terrazas que podemos ver en muchas de las calles de nuestra ciudad. Cuentan con una superficie superior cubierta por pérgola que permite dejar pasar o no la luz y unos laterales opacos o transparentes que protegen parcialmente todo el interior del pequeño reciento.Suelen ser las que más éxito tienen debido a su fácil legalización y su intensa relación con el viario sin ser molestados.

       

      Diseño Terraza Local Cafetería

       

      • Terrazas con Sombrillas y Mobiliario: Aunque parezca una opción muy simplista son una alternativa cuando no hay mucho espacio o no existe mucho presupuesto. El mobiliario en este caso juega un papel muy importante para que no parezca excesivamente sencillo o se entienda como una falta de diseño.Con la ayuda de maceteros, vegetación y mobiliario lumínico podrá llegar a ser una de las terrazas más envidiadas de la ciudad.

       

      Diseño Terraza Local Cafetería

       

      Como veis, no todas las terrazas son iguales, pero si que han de cumplir una serie de puntos básicos para que el diseño de los espacios exteriores sea óptimo, ya sea terraza completamente cerrada como en sombrillas y mobiliario.

      Estos puntos suelen variar de un ayuntamiento a otro, sin embargo, existen una serie de premisas que se repiten constantemente:

       

      1. Deberán dejar paso suficiente para que los viandantes puedan pasar cómodamente sin tropezar con los elementos de la terraza. Este paso suele ser de 1,5 metros.
      2. La terraza ha de situarse pegada a la fachada o a la carretera, en ningún caso debe colocarse en la zona central.
      3. Si se sitúa cerca de la calzada, deberá dejar un espaciado de unos 50 cm para la apertura de puertas desde la carretera de los coches que deseen aparcar.
      4. No se podrán modificar los elementos preexistentes de la zona como mobiliario urbano o maceteros del ayuntamiento.
      5. La terraza tendrá un ancho máximo tal como la fachada del local.

       

      Además de estos puntos básicos, como bien sabéis, el diseño es un factor importante ya que no todas las terrazas son igual de atractivas al comparar unas con otras. La comodidad y el efecto “lounge” solo se consigue cuando profesionales del espacio exterior como arquitectos o paisajistas consiguen aunar confort urbano con calidez y protección interior.

      Por ello, os dejamos una serie de terrazas para que podáis ver como, cuando hay un buen diseño respaldando, cualquier proyecto de creación en una terraza de un local puede ser mucho más que una mera estructura con sillas y mesas.

       

        Imagenes cortesia de www.tenemosqueir.com

         

        Actualmente estamos desarrollando un par de diseños de terrazas en Almería para restaurantes y cafeterías que desean aumentar sus clientes durante la época de más calor. Os iremos mostrando poco a poco los diseños y el resultado final para contaros uno a uno los factores que hemos tenido en cuenta y que condicionantes nos han llevado al diseño final (tanto legales como puramente visuales).

        Si te ha gustado el articulo y estas interesado en dar un lavado de cara a la terraza de tu local o quieres que te gestionemos, diseñemos y construyamos una desde cero; puedes ponerte en contacto con Paissano y comentarnos tus preguntas o dudas sin compromiso, de esta manera podremos ver que necesidades y objetivos podemos marcar para el buen desarrollo del exterior de tu local.

         

        Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.