Resulta normal que mientras paseamos por el paisaje de nuestra ciudad nos encontremos con multitud de parcelas vacías a la espera de un uso que la crisis económica les negó.

Estas parcelas estaban destinadas en la mayoría de los casos a usos especulativos de la vivienda. Sin embargo, actualmente se encuentran vacías, abandonadas y en estado de degradación.

 

“En ocasiones los VACIOS URBANOS se encuentran en las afueras de la ciudad o en su periferia, pero en algunos casos, nos encontramos solares de grandes dimensiones vacíos en mitad del casco antiguo o en los barrios principales de la ciudad”

 

Ya hemos visto como abarcan este problema otras ciudades como Castellón o Valencia con iniciativas como Imagina Velluters o Racons.

Pero hoy queríamos presentaros una nueva solución para estos vacíos de la mano del ayuntamiento de San Francisco: Los Huertos Comunitarios.


Huertos Comunitarios en San Francisco

Los problemas urbanísticos y paisajísticos en nuestras ciudades no son solo cosa de España…en Estados Unidos el desorden urbano ha dado lugar a parcelas de grandes dimensiones vacías en medio de la ciudad.

El ayuntamiento, ante este problema, ha decidido que estos espacios se destinen a un uso agrícola a cambio de una reducción de impuestos al propietario de la parcela.

Huertos Comunitarios en zonas urbanas

Como os podéis imaginar, cientos de propietarios y asociaciones de vecinos se lanzaron a colonizar estos nuevos espacios verdes para poder disfrutar del nuevo y atractivo uso que el ayuntamiento acababa de proponer.

Bien es cierto que estas actividades están regidas por una normativa que obliga al carácter público del solar y al cultivo y autoproducción de la cosecha. Por lo que se eliminan prácticas de explotación privada y usos no lícitos para este nuevo sistema paisajístico en la ciudad.


Los Vacíos Urbanos

Las parcelas propuestas para esta explotación deben cumplir unos requisitos como tener un área superior a una decima parte de una hectárea. Esta condición, hace que solo grandes solares puedan acceder a este tipo de rehabilitación urbana y social.

En nuestras ciudades de carácter europeo, los núcleos urbanos se encuentran más consolidados y las parcelas sin uso apenas llegan a los 500 m2 de superficie. En San Francisco la propuesta se extiende a grandes manzanas desocupadas que tienen una escala desmesurada (como todo el urbanismo de este tipo de ciudades).

 

El cambio social y económico que estamos viviendo en estos años de crisis es innegable y el autoconsumo se proclama como medio para reducir el gasto en productos alimentarios, tener una dieta saludable, proteger el medio ambiente y realizar actividades sociales comunitarias de ocio a coste cero.

 

huertos Comunitarios

 

Traer este tipo de huertos comunitarios a nuestros barrios seria un acierto por parte de los ayuntamiento que contribuirían a HACER CIUDAD de una manera responsable y autocrítica.

 

  • ¿Conoces algún solar que esté en medio de la ciudad y tenga posibilidades de rehabilitación?
  • ¿Crees que este tipo de iniciativas mejoraría el paisajismo de los barrios?
  • ¿Podrán los incentivos de reducción económica fomentar que los particulares cedan sus parcelas a colectivos?

 

Como veis, son preguntas que es mejor poner en practica para ver el resultado que debatirlas, aun así…¿Tú que opinas de estos huertos comunitarios?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más