Con la llegada del verano, los jardines y terrazas adquieren un mayor protagonismo. Aunque el horario de verano las horas de luz se alarguen, es inevitable que llegue la hora de la utilización de la luz artificial. Iluminar el exterior de nuestra vivienda es igual o más importante que la iluminación interior. La iluminación exterior puede ser una buena idea para sacarle el máximo partido a nuestros jardines o terrazas ya que mejoraran la seguridad y la visibilidad de la zona.

La luz es una de las herramientas más importantes a considerar en arquitectura y diseño. Diseñar espacios interiores que se relacionan con los espacios exteriores de nuestras viviendas es pieza clave a la hora de generar un proyecto. Crear una simbiosis perfecta para disfrutar los diferentes ambientes de nuestra máquina de habitar. Iluminar el exterior para asegurarnos que podrá ser admirado y disfrutado no sólo de día, también de noche. Esto nos ayuda a mejorar las vistas desde el interior de la vivienda y a su vez disfrutar de los sentidos que genera la luz una vez estemos fuera.

 

relación interior-exterior

 


 

LA ILUMINACION DE JARDINES

 

Hay que diferenciar diferentes opciones de iluminación:

  • zona de trabajo; ya sea una zona de lectura, cocinas de exterior, barbacoas y otras actividades especificas.

 

iluminación en zona de trabajo

 

  • Zonas de paso; acentuar los caminos, cambios de nivel, etc.
  • Zonas acentuadas; destacar hitos dentro de nuestro jardín, ya sea una escultura, un elemento arquitectónico o un elemento vegetal característico.
  • Iluminación decorativa; hoy en día existe mobiliario con iluminación, incluso luminarias con un diseño atractivo.
  • Iluminación general; para proveer de luz una zona determinada, como la entrada del garaje.

 

PASOS A SEGUIR

 

  • comunicación con el cliente; lo primordial es saber las necesidades y gustos que busca nuestro cliente y poder orientarle técnicamente en sus decisiones.
  • ¿practico o estético?; hay que tener en cuenta las actividades que se realizaran en el jardín, pero lo correcto es hacer un balance entre la seguridad y la estética.
  • Texturas; conseguir texturas mediante el estudio lumínico, enfatizar algunos elementos vegetales o incluso un material exterior que pueda generar textura mediante la iluminación.

textura y luz en muro

 

  • Iluminación en capas; escenas múltiples. Como si de una obra de teatro se tratara, generar una estimulación visual baja, media y alta.
  • Menos es mas; evitar excesos generando infinidad de puntos de luz . puntualizar la luz en elementos , ya sea un gran árbol, una escultura o un parterre de flores.
  • La sombra: la luz genera sombra, esta sombra es incluso mas importante que la propia luz. La sombra se puede dibujar. Esta herramienta nos ayuda a generar sensaciones en nuestro diseño de exterior.

iluminación escultura generando una sombra estética

 

luminaria sombra escultórica

 

  • El color: el mercado de las luminarias nos abre un abanico inmenso de posibilidades, una de ellas es el color. No temer el uso del color siempre y cuando consiguiendo un equilibrio cromático si se utilizan colores complementarios.

iluminación led rgb en lámina de agua

 

elementos decorativos con luz de diferentes tonalidades de color

 


 

Este post es una pequeña introducción al diseño de iluminación de nuestros jardines. Es una forma mas conceptual que técnica. Estad atentos a próximas entradas donde se explicara de forma técnica la manera de generar ambientes y sensaciones mediante la correcta colocación de las luminarias.

Un saludo paissanos, y a disfrutar del paisaje.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más