606 43 81 27 info@paissano.com

      Paseando por mi ciudad, Almería, me encuentro a diario un sin fin de “lugares de oportunidad” los cuales están renegados a ser solares vacíos, medianeras de edificios llenas de pintadas y barrios con un gran potencial marginados.

      Suelo imaginarme que podría ser de ellos si en los solares se instaurasen parques urbanos construidos y cuidados por los propios vecinos, fachadas rehabilitadas por grafiteros profesionales o barrios regenerados a través de locales e infraestructuras de calidad que llenen la zona de actividades.

       En Almería, estos sueños urbanos parece que se van desarrollando poco a poco y de forma un poco tímida (de momento conformémonos con la adecuación de la plaza del ayuntamiento) pero la ciudad de Valencia decidió hace un tiempo actuar de manera mas contundente contra la desidia en uno de sus barrios más maltratados por el desorden urbano, así es como surgió el proyecto:

      Imagina Velluters – Imagina Almería con fachadas alternativas

      Velluters es un barrio de Valencia desestructurado con un problema de espacios verdes y una cantidad considerable de solares sin construir. Esto contribuía al mal aspecto del barrio y a su continuo deterioro. Este espacio céntrico de la ciudad, necesitaba urgentemente, no solo un lavado de cara, sino un proyecto común que solucionara de golpe todos los problemas que azotaban el vecindario.

      Se desarrolló un concurso de ideas al que se presentaron infinidad de propuestas por arquitectos, urbanistas, sociólogos y vecinos de la zona. Aquí podéis ver toda la información del concurso:

       

      https://www.sostre.org/es/en-marcha/solars/imagina-velluters.html

      Todas las imágenes han sido tomadas de esta pagina.

       

      No os quiero dar la brasa con temas urbanísticos o de construcción, me parece mucho más interesante analizar alguna de las propuestas que se presentaron y ver, como de forma artística y económica, logran resolver muchos de los problemas que nos encontramos a diario en nuestra propia ciudad.

      Imagina Velluters - Imagina Almería con fachadas alternativas

      Paseando por el casco viejo de nuestra ciudad…  ¿Cuántas medianeras vistas nos hemos encontrado? El aspecto descuidado y sucio que presentan podría solucionarse con materiales baratos como son los pales de madera tratados (esos que ahora están tan de moda para todo) o con cajas de plástico.

      Una propuesta que esta teniendo muy buena acogida entre los vecinos próximos a solares sin construir es la auto construcción de parques o huertos urbanos para uso del propio vecindario. Al estar construido por ellos mismos, el cuidado y mantenimiento suele hacerse con mucho mimo y cariño, ahorrando en materiales y gasto de agua y vegetación…algo que mucho ayuntamientos parecen olvidar.

       

      ¿Os imagináis construyendo el parque cercano a vuestra casa basándoos en las necesidades reales de cada uno?

      Debe ser una experiencia increíble!

      Imagina velluters huecos urbanos

      Otros barrios ya han sido rehabilitados en la misma ciudad y ha sido todo un éxito. El cercano barrio del Carmen en Valencia decidió dar el salto al siglo XXI a través de la rehabilitación de todos los locales de planta baja transformándolos en restaurantes chics de bajo precio impulsados por jóvenes emprendedores. Actualmente el barrio, se encuentra con un ambiente nocturno envidiable y de alta calidad. El impulso de zonas urbanas no solo tiene un aspecto social, sino también económico.

       

      Espero que algún día, nuestro ayuntamiento tome ejemplo de las grandes ciudades y se quite el complejo de “ciudad de segunda” para poder dar paso a propuestas como IMAGINA VELLUTERS.

      Los almerienses nos merecemos un “IMAGINA ALMERIA”.