Uno de los encargos más comunes para un paisajista suele ser el acondicionamiento y ajardinamiento de la parcela donde se ubica el chalet o vivienda del cliente. Suelen ser proyectos cerrados donde los gustos del cliente y el presupuesto marcan las pautas de trabajo…aunque también hay cabida en muchas ocasiones para la creatividad.

Aunque los proyectos privados suelen tener más restricciones, no por ello han de ser todos anodinos y sin alma:

 

“Saber buscar lo que hace especial a cada parcela, a cada jardín, a cada cliente… es lo que diferencia un proyecto mediocre de un proyecto con identidad y carácter”

 

Debido a nuestro clima y a la situación de las parcelas que suelen estar en zonas cercanas a la costa, la mayoría de estos jardines son de corte mediterráneo, alejándose así de la imagen de grandes masas boscosas de intenso verde y de una multitud de flores de vivos colores durante todo el año.

El jardín mediterráneo cuenta con una serie de recursos y de material vegetal que determina paisajes muy característicos como pudimos ver en la entrada de la Rehabilitación de Ruinas en el Parque Natural de Cabo de Gata.

 


 Cómo diseñar jardines exteriores creando un Paisaje Mediterráneo en tu Casa

El proyecto que os vamos a mostrar, proponía el reto de ajardinar una parcela con la vivienda ya construida en una pequeña península en el mar Mediterráneo. Las dificultades residían en el desnivel existente en el terreno y la falta de elementos preexistente que nos ayudaran a la configuración del nuevo paisajismo.

Desde el principio se trabaja con la idea de una parcela de corte mediterráneo:

 

  • Espacios abiertos
  • Balates naturales salvando desniveles
  • Matorral mediterráneo

 

La idea de solucionar los problemas de cota a través de balates da carácter e identidad al proyecto. Estudiamos las curvas de nivel para generar zonas según la altura y usamos una composición de balates para contener tierras y delimitar espacios.

Esta delimitación crea una zona delantera de la casa como jardín de bienvenida y un comedor más elevado (aprovechando el suave montículo preexistente); una zona trasera de gran espacio con vistas limpias y zonas de aguas; y una última, más orgánica donde se encuentra el jardín de aromáticas.

 

Diseño de jardines para casas Mediterránea

Respecto a la vegetación, se optan por especies de la zona integrando así la parcela en el paisaje al no estar delimitada, en su totalidad, por muretes, sino por arbustos de porte medio. Destacar la colocación de pinos al oeste de la parcela para evitar el fuerte soleamiento en la vivienda durante el medio día y la tarde y la colocación estratégica de arbolado singular en zonas clave:

 

  1. Un árbol de hoja caduca de porte singular dando la bienvenida a la entrada de la parcela
  2.  Un árbol de intensa floración cerca de la zona comedor
  3.  Un árbol de hoja caduca reinando sobre las aromáticas
  4. Y como árbol dominante, un olivo colocado en la punta de lanza al este de la casa en la cota más alta de la parcela

 

Como apunte significativo, destacar que se crean 3 “jardines domésticos” de menor escala para organizar el espacio y poder disfrutar más estrechamente de plantas crasas y suculentas.

Como elementos arquitectónicos, destacar las pérgolas que generan calidad espacial y sombra relacionando espacios opuestos y la zona de agua principal que funcionan como cascada hacia la piscina.

Por último, los despieces de suelo juegan un papel fundamental en el proyecto ya que organizan las áreas y relacionan espacios entre si como son la zona trasera y delantera o la zona de inspiración y la de piscina.

\psfHomeDropboxMASTER PAISAJISMOMaster2º AñoProyectos d


Una Persona, Un Jardín

Y es que cada usuario lleva implícita en su personalidad su propio jardín. Ya hablamos de los estilos de jardín y como variaba el funcionamiento de uno u otro según su elección. Por ello es importante rodearse de profesionales a la hora de diseñar y construir la parte más importante de tu vivienda, la que da la bienvenida y rodea el completo de la casa.

 

Aun así, si te quieres animar a diseñar tu espacio exterior, te animamos a que leas algunos de los consejos que damos para el diseño de un jardín en nuestras entradas anteriores:

 

Proceso de Diseño de un Jardín

Como hacer una Terraza Low Cost

10 Consejos para el Mobiliario de tu Jardín

10 Consejos para Decorar tu Jardín

 

Y si necesitas ayuda para tener un diseño de jardines para casas Mediterránea o de cualquier tipo… sabes que puedes contactar con nuestro equipo de Paisajistas y Arquitectos a través de nuestra página de contacto en cualquier momento.

 

Os dejamos por último las láminas completas del proyecto.

 

Un saludo Paissanos y a disfrutar del paisaje!