606 43 81 27 info@paissano.com

      Como podéis ver, hemos decido dedicar esta semana a nuestros grandes amigos los cactus. Esto no es algo casual pues debido a nuestro clima mediterráneo (y sobre todo al microclima de Almería) el diseño de jardines ha de tener especial cuidado en lo referente al mantenimiento y necesidades hídricas de las plantas.

      Cuando en un cliente suele consultarnos sobre un jardín de bajo mantenimiento que no requiera de grandes gastos de agua y un gasto excesivo en jardinería suelo recomendarle siempre un jardín xerófito…pero, ¿qué es un jardín xerófito?

       

      “La XEROJARDINERÍA se basa en el uso eficiente del agua. La mayoría de las especies autóctonas de una zona son, de modo natural, eficientes en agua”

       

      Así pues, apostar por plantas autóctonas es siempre de gran ayuda ya que son las que mejor se adaptan al medio (climatología, necesidades hídricas, características de los suelos…) y no nos crearan problemas de mantenimientos extras que acarrearan gastos imprevistos.


      Xerojardinería

      Este concepto viene de los Estados Unidos en 1981 en el estado de Colorado. Como bien sabéis, Estados unidos cuenta con multitud de climas debido a su gran extensión y en muchos de ellos las condiciones son extremas debido a su aridez.

      Debido a las continuas sequías de la época que afectaban sobre todo a los jardines en las estaciones más calurosas, se decidió diseñar unos jardines que fueran capaces de adaptarse a las duras condiciones endémicas.

      La xerojardínería se extendió primero por los estados cálidos y más tarde gracias al National Xeriscape Council, llego a ser un concepto muy popular en todo el país.

      El uso eficiente del agua y el diseño de jardines con plantas potenciales de la zona consiguen reportar unas mejoras al usuario que abaratan y mejoran su mantenimiento.

      Así pues, la xericultura ofrece notorias ventajas respecto a la jardinería tradicional:

       

      • 50% de ahorro en el uso del agua
      • 61% de ahorro en gasto de fertilizantes
      • 44% de ahorro en combustibles
      • 22% de ahorro en pesticidas y herbicidas

       

      Como ves los jardines xerófitos son una buena inversión y no debemos confundirnos y pensar que son jardines únicamente de los climas cálidos, cada zona tiene sus plantas endémicas y son esas mismas las que debemos usar para obtener una mejora sobre un jardín común.

       

      Paisajismo con cactus - Xerojardinería

      Jardín Xerófito


      Paisajismo con cactus y Especies Xerófitas por Defecto

      Hay especies que debido a su bajo mantenimiento y a su buena gestión de los recursos hídricos son, por pura definición, xerófitas por si solas. Estas especies no necesitan pertenecer a su clima para funcionar de manera óptima en su mantenimiento. En cualquier zona donde sean compatibles climáticamente funcionarán de manera económica.

       

      “Las plantas crasas, o sea los cactus, no necesitan estar en su hábitat idóneo para trabajar en modo ahorro. Por si solas, adquieren todos los condicionantes para ser un elemento a tener en cuenta en cualquier jardín xerófito”

       

      Es por ello que podemos ver a menudo, en zonas de difícil acceso o mantenimiento, como son rotondas o viales, el uso de composiciones vegetales basadas en cactus como son la Agave, el Aloe o composiciones de cactus columnares y ovoides.

      Estas dos rotondas cerca de la zona de El Ejido en Almería son un claro ejemplo de como un jardín xerófito no tiene porque ser feo si se sabe jugar con los elementos.

       

      Rotonda Cactus Almería

      Rotonda Cactus

       

      Actualmente, desde Paissano estamos trabajando mucho este tema debido a un par de jardines de bajo mantenimiento que nos han contratado tanto comunidades de vecinos (preocupados por las cuotas de jardinería y consumo de agua) como propietarios privados (que eligen esta tipología de jardín por el mero hecho de su atractiva y exótica estética) y hemos de reconocer que es una opción a tener en cuenta a la hora de plantearse la creación de un jardín.

      A la hora de trabajar con el material vegetal es recomendable conocer los elementos con los que podemos contar. Al hacer un jardín especifico de cactus, es importante saber con que especies cuenta nuestro vivero más cercano.  A partir de ahí, plantear un diseño conforme a las planas que podamos adquirir.

      Si necesitas un poco de ayuda sobre qué tipo de plantas crasas son las mejores para tu jardín, te aconsejamos que leas el articulo que acabamos de publicar en AlmeríaTrending donde especificamos uno por uno las especies crasas que mejor convienen a tu jardín xerófito.

       

      De todas formas, recordamos para terminar que aunque las plantas más fáciles para tener un bajo consumo en el jardín son las crasas, también puedes echar un ojo a las especies autóctonas del mediterráneo que harán bajar el consumo de agua y mantenimiento al adaptarse perfectamente a las condiciones de la zona.

      Aun así, si te decantas por los cactus y vives en Almería, te recomendamos que eches un ojo al artículo que escribimos sobre el mayor vivero de especializado en cactus de España.

       

      A continuación te dejamos con una galería de imágenes sobre Jardines xerófitos por todo el mundo que te harán ver que no tienen nada que envidiar a los jardines convencionales.

       

         

        Te deseamos la mayor de las suerte si estas planteando tener tu propio jardín xerófito en tu terraza o espacio exterior y te animamos a que preguntes cualquier duda con la que te encuentres al final del artículo.

        Ante todo, si eres propietario de un jardín o perteneces a una comunidad y quieres que unos paisajistas profesionales realicen un estudio para reducir el consumo de agua y el mantenimiento no dudes en ponerte en contacto con PAISSANO.

         

        Somos especialistas en este tipo de diseños de jardines y podrás disfrutar en menos de un mes de un jardín de bajo consumo sin perder calidad ni belleza.

         

        Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.