Estamos acostumbrados a ver en el diseño de los jardines especies muy típicas del clima mediterráneo, plantas crasas y suculentas y arbustivas como la lavanda y el romero.

Esto hace que la mayoría de los jardines de nuestro clima parezcan copiados unos de otros con las misma selección de especies que crea siempre el mismo paisaje.

En entradas anteriores, ya habíamos hablado de especies como la lavanda, la gazania o la buganvilla; especies omnipresentes en cualquier jardín… ¿No estáis cansados de ver siempre lo mismo?

Hoy os queríamos presentar una nueva especie vivaz muy interesante por su floración que recuerda, o por lo menos a mi, al Aloe vera y su curiosa floración en espiga. Esta especie es la Kniphofia.

 

“La Kniphofia es una especie vivaz exótica proveniente de África, su curiosa floración en los meses cálidos generará un intenso cromatismo en el jardín, y durante el resto de meses, gracias a su hoja perenne, disfrutaremos de masas arbustivas de textura gruesa”

 

Como veis, el contiene africano nos proporciona multitud de especies vegetales que debemos implementar a la hora de diseñar nuestro jardín para no caer en la monotonía y en el “copia-pega” de otros jardines del mismo clima.


 Características y cuidados en jardineria y plantas exóticas

La “Kniphofia uvata” es una especie con necesidades hídricas medias, por lo que encaja a la perfección en el diseño de un jardín mediterráneo. Requiere de suelos bien drenados que eviten el encharcamiento, cosa que podría afectar negativamente a la planta.

Debemos colocarla en un lugar de exposición solar plena y acepta estar cerca del mar por lo que es capaz de aguantar las brisas marinas.

A la hora de prever su posición, debemos recordar que funcionan bien en grupo creando bosquetes, aislados como elementos singulares o en borduras para marcar limites o caminos.

Jardineria y plantas: Kniphofia, Exotismo en tu Jardín

Kniphofia integrada en un macizo floral.

Su época de floración va desde junio hasta octubre (los meses de calor) pero, como es habitual en estas especies, los microclimas con mayor horas de sol (como el de Almería o Málaga) proporcionan mayor continuidad en la floración pudiendo llegar desde abril a noviembre. Los colores de esta floración suelen ser en tonalidades cálidos destacando la combinación de rojos-amarillos-naranjas, aunque también podemos destacar tonos verdosos y rosados en algunas subespecies.

Una vez terminado la época de floración (otoño) la floración se marchitará por lo que es conveniente recortarla y esperar al año que viene. Aun así, siempre podremos disfrutar de su intenso follaje durante todo el año.

Como ya hemos comentado antes, una de sus aplicaciones es combinada en grupo. Esta practica es bastante habitual para crear macizos florares arbustivos pegados a los muros de la parcela o en parterres individuales. Te recomendamos que incluyas dentro de las especies más típicas la Kniphofia y cambies radicalmente el concepto del tu jardín mediterráneo.

 

Jardineria y plantas: Kniphofia, Exotismo en tu Jardín

Cromatismos que van desde el rojo al amarillo pasando por el naranja.

 

Como último apunte, he de reconocer que cuando visito viveros en almeria, no suelo encontrar esta especie por mucho que la busque. Tal vez si la encargas por internet a alguna página de jardinería especializada puedas hacerte con ella. Sino quieres complicarte mucho, siempre puedes cambiarla por Aloe vera que da un resultado similar pero pierde el toque exótico.

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.

Te puede interesar: