606 43 81 27 info@paissano.com

      La apertura del nuevo centro comercial Torrecárdenas en la ciudad de Almería ha generado en los últimos días una gran cantidad de impresiones (positivas y negativas) sobre si esto es bueno o malo para nuestra ciudad. Lo que en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia suele ser más normal debido a su gran tamaño, en nuestra ciudad resulta ser un evento de mayor impacto debido a lo inusual de la situación y sus fuertes efectos directos que esto ocasionará en toda la ciudad.

      Desde Paissano, queramos dar nuestra opinión como arquitectos, paisajistas y urbanistas de como este tipo de actuaciones “creemos” que afectarán al largo-medio-corto plazo a su entorno y como las áreas comerciales clásicas se verán afectadas. Por supuesto, todo lo que comentamos se basa en simple conjetura pero siempre con una mirada puesta en casos similares que han ocurrido con anterioridad y un criterio técnico urbanista que se basa más en la gran escala de la ciudad y sus efectos a largo plazo que en el propio edifico y sus actuales goteras.

       

      El nuevo centro comercial Torrecárdenas luce flamante y nuevo en su presentación.

       

      COMO AFECTARA EL CENTRO COMERCIAL TORRECÁRDENAS EN EL CORTO PLAZO A LA CIUDAD

       

      Esta suele ser la visión más comentada por todos los ciudadanos a favor o en contra de la apertura del nuevo centro comercial Torrecardenas en la ciudad de Almería. El cortoplacismo no nos permite tener una visión amplia y general del impacto a largo plazo de cualquier actuación…aun así, vamos a comentarla para gusto de los detractores de la nueva dotación comercial en la ciudad.

      La llegada de una nueva gran superficie, a corto plazo, impacta duramente sobre el resto de las superficies comerciales similares preexistentes. El hecho de poder tener “lo mismo” pero “más nuevo” supone un gran atractivo para los usuarios de una ciudad que, debido a su tamaño, no están acostumbrados a este tipo de infraestructuras.

      La tendencia directa será el desplazamiento del comercio y las grandes marcas a este espacio dejando vacíos sus antiguos locales, ya sea en la zona centro de la ciudad o en el antiguo centro comercial.

       

      Los centros comerciales se abren en Almería como una opción más cómoda y comprimida que el comercio de la zona centro.

       

      A nivel urbano, que es el que realmente nos interesa como paisajistas, la zona ha comenzado a revalorizarse desde el momento en que se supo que el proyecto iba a realizarse volviéndose una de las zonas de mayor interés urbano junto con la Vega de Acá para el ciudadano medio de Almería. Este efecto, que no es nuevo, ya se dio con la apertura del antiguo centro comercial Mediterraneo el cual fue tachado en sus inicios de encontrarse en una zona relativamente mala y alejada de la ciudad. En los siguientes 15 años, todo un barrio se consolido alrededor de él mejorando sus instalaciones, zonas verdes, servicios y dotaciones generales y locales.

      Hasta aquí nada nuevo…lo descrito anteriormente coincide con lo conocido hasta ahora. Pero ahora nos adentramos en un futuro un poco más lejano: ¿Qué pasará en la próxima década?

       

      COMO AFECTARA EL CENTRO COMERCIAL TORRECÁRDENAS EN EL MEDIO PLAZO A LA CIUDAD

       

      Seguramente, en los próximos 5-10 años nos encontremos con que el auge del centro comercial Torrecárdenas siga avanzando consolidándose como el mayor y más variado centro comercial de toda la ciudad de Almería. Su proximidad con Huercal (la cual experimentará un gran crecimiento en la próxima década) y la urbanización de los terrenos próximos generará un nuevo epicentro comercial en una zona que hace unos años era solamente tierra y malas hierbas.

      Toda la zona cercana se verá altamente revalorizada realizándose la construcción de grandes áreas urbanas que obligarán a crecer de manera considerable la ciudad en las zonas perimetrales del centro comercial. Las zonas cercanas de baja densidad se consolidarán y aparecerán nuevos servicios públicos (colegios, zonas verdes, dotaciones…) para los vecinos de la zona.

       

      El centro comercial Mediterráneo se encuentra de capa caída con la llegada de su nuevo rival.

       

      Todo alegrías para los propietarios de un solar o vivienda en las inmediaciones pero… ¿qué pasa con la zona del antiguo centro comercial Mediterráneo? Pueden ocurrir dos opciones:

       

      1. Que no incremente la demanda comercial en la ciudad y por lo tanto la decadencia actual continúe volviéndose insostenible con el paso de los años.
      2. Que, con el tiempo, el crecimiento de la ciudad y la economía, haya espacio en esta pequeña ciudad para dos centros comerciales.

       

      Personalmente, el equipo de Paissano se decanta más por la primera opción. Es insostenible económicamente dos grandes centros comerciales similares y el auge de la zona centro (por la cual apostamos encareciadamente!!!)

      Desde un punto de vista urbano y siendo pragmáticos, el cierre de un centro comercial no nos supone ningún problema siempre y cuando entendamos que ha cumplido su función y haya sido amortizado. Los puestos perdidos se volverán a colocar en un breve periodo de tiempo y el espacio que ocupa será sustituido por una nueva dotación como, por ejemplo, un gran parque que dé servicio a la zona urbana que , en su momento inicial, ayudo a desarrollar y consolidar el antiguo centro comercial Mediterráneo.

      Así pues, aparece un concepto muy curioso…URBANIZAR A TRAVÉS DE INFRAESTRUCTURAS. Y eso amigos, es lo que actualmente se está haciendo con el centro comercial Torrecárdenas, el Parque de las familias o con el estadio de los Juegos del Mediterráneo: generar nuevas dotaciones urbanas de carácter general para potenciar el crecimiento de la ciudad hacía un área concreta gracias a un nuevo atractivo urbano.

       

      COMO AFECTARA EL CENTRO COMERCIAL TORRECÁRDENAS EN EL LARGO PLAZO A LA CIUDAD

       

      Seguramente, cuando vuelvan a pasar 15 años (sino antes) la historia tenderá a repetirse. Abrirán un nuevo centro comercial y los ciudadanos se rasgarán las vestiduras sobre su innecesaridad o sobre lo maravilloso que resulta el, por entonces, antiguo centro comercial Torrecárdenas.

      Para entonces, nos encontraremos todo un nuevo barrio desarrollado alrededor de él donde ya no será tan normal ver zonas sin urbanizar o, directamente, grandes superficies de descampados.

       

      La adaptación de las antiguas infraestructuras en nuevas zonas verdes es casi inevitable. Infográfia de Paissano para la rehabilitación de la Avenida ALFONSO X en Murcia.

       

      Puede que el antiguo, por entonces, antiguo antiguo centro comercial Mediterráneo no exista o haya sabido modificar su oferta. Nosotros, como ya indicamos antes, nos decantamos por la liberalización de su espacio y la aparición de un nuevo uso de los terrenos que se adapte más a las nuevas necesidades del barrio que con anterioridad generó.

      Seguramente, si nos planteamos como le irán las cosas haya por 2035 al centro comercial Torrecárdenas, sea momento de aprender y ajustar sus instalaciones o espacio urbano a un nuevo uso adaptado a las necesidades del nuevo barrio generado. Aun así, todo depende de la oferta y la demanda…y esos dos factores, aunque no os lo creáis, sois vosotros los que los marcáis: la ciudadanía.

       

      COMO AFECTA EL CENTRO COMERCIAL TORRECÁRDENAS A LA ZONA CENTRO DE LA CIUDAD

       

      Por supuesto, hemos decidido dejar un espacio especial para hablar de un tipo de comercio totalmente distinto al planteado por ambos centros comerciales de gran superficie: la zona centro comercial de la ciudad de Almería.

      A diferencia de los grandes edificios comerciales que “generan ciudad”, el centro es un ente vivo independiente que en nada se parece a los sistemas de crecimiento urbano antes planteados por las grandes superficies comerciales. Aun así, esto no significa que no se vean afectados por su aparición, todo lo contrario. La zona centro ha sufrido un duro golpe al ver como la mayoría de sus tiendas y comercios de pequeño y mediano tamaño han decidido emigrar al nuevo centro comercial en busca de un futuro mejor en una zona más atractiva y revalorizada.

      ¿Qué le espera entonces a la zona centro que tantos espacios y locales comerciales alberga? Pues, al igual que el centro comercial Mediterráneo tiene dos posibles opciones:

       

      1. Un proceso de gentrificación por el cual, inicialmente su valor disminuya para que pase a manos de nuevos propietarios interesados en su nueva explotación, para posteriormente volver a un nuevo auge comercial/hostelero con una nueva oferta diferente a la actual.
      2. Una apuesta municipal veraz a través de un MASTER PLAN de calidad pensado al medio-largo plazo donde se apueste por un sistema de venta diferente al que actualmente podemos encontrar en las grandes superficies.

       

      La zona comercial del Centro de Almería requiere de un plan de choque para evitar su abandono.

       

      Renovarse o morir, al fin y al cabo. El centro debería replantearse su modelo de venta y entender que no pueden competir con superficies climatizadas, bien iluminadas y donde todo se puede comprar rápida y cómodamente. Ir al centro debería transformase en toda una experiencia como pasear por el Mercado de Fuencarral en Madrid, Las Ramblas de Barcelona o los accesos principales al barrio del Albaicín en Granada. En todos los ejemplos anteriores, prevalece la experiencia del paseo a la propia compra y aunque muchos de ellos tengan un componente fuertemente turista, podemos encontrar ejemplos más parecidos a nuestro Paseo de Almería en, por ejemplo, la Calle Larios de Málaga donde una simple peatonalización con materiales nobles dota al comercio de la zona de un empaque del cual no pueden disfrutar los grandes centros comerciales.

      Calves como la peatonalización, la dinamización y la estrategia urbana y colectiva son elementos fundamentales e imperativos para sacar de su letargo a la zona comercial del centro de Almería.

       

      Esta es nuestra visión y nuestra predicción para los próximos 10-20 años, esperamos acertar en todo lo positivo y equivocarnos en lo negativo. Una vez dada nuestra opinión nos gustaría saber la tuya…¿Cómo crees que afectará al largo plazo la creación del nuevo centro comercial Torrecárdenas a la ciudad? ¿Crees que el centro tardará en recuperarse del golpe? ¿Qué ocurrirá con el centro comercial Mediterráneo?

       

      Atrévete a predecir el posible futuro de tu ciudad.

       

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.