606 43 81 27 info@paissano.com

      De un tiempo a esta parte se han realizado numerosos proyectos de Rehabilitación en mercados locales que han hecho cambiar la fisionomía de nuestro paisaje y la forma que teníamos de vivir esos espacios.

      Son muchos los mercados que han decidido pasar de “mercado de barrio” a “zona de esparcimiento comercial cool” . Y no nos engañemos, este tipo de modificaciones en el concepto FUNCIONA.

      Roquetas contará con un nuevo mercado adaptado al siglo XXI 

      Madrid ya tiene varios, las grandes ciudades españoles se suben al carro y Almería no podía ser menos. Desde hace poco más de diez días, el ayuntamiento de Roquetas ha sacado a concurso la Rehabilitación y Adaptación del mercado de abastos fomentando el eje cultural y social de la zona. Recordemos que este mismo verano sacó otro concurso similar en una zona cercana para la Rehabilitación de “Los Bajos” como parque urbano.

      Concurso Rehabilitacion Mercado Roquetas

      Proyecto de rehabilitación: Nuevos Mercados en Almería

       Desde el ayuntamiento se plantea la idea con una perspectiva optimista:

      “la idea del Consistorio es realizar un mercado dinámico, funcional, moderno y con un atractivo que potencie los tradicionales puestos, dándoles más vida a través de una oferta que englobe ocio y cocina tradicional e innovadora”. Además, “está en estudio una remodelación integral de toda la zona exterior para que se fusione a la que se está proyectando en la zona de Los Bajos creando un espacio, justo a la entrada del centro histórico, abierto y amable” (Eloísa Cabrera)

       

      La unión hace la fuerza y las apuestas que hace el ayuntamiento de Roquetas por una ciudad sana con unas infraestructuras útiles y reales nos parece correcta. Solo el tiempo podrá decir si la decisión de realizar este tipo de propuestas es acertada o acabara en el olvido como algunas infraestructuras que encontramos en nuestras ciudades con un uso ridículo.

      Modelos de Comparación 

      Desde el ayuntamiento se insta a inspirarse en otros modelos parecidos ya existentes que podemos encontrar a lo largo de nuestra amplia geografía española. Pero si hay un pionero en este tipo de infraestructuras es Madrid.

      Nuestra capital cuenta con un par de mercados de exquisita rehabilitación donde el respeto por lo antiguo y la incorporación de lo clásico juegan un papel fundamental en el éxito del conjunto.

      • El mercado de San miguel es posiblemente el referente más importante cuando hablamos de este tipo de rehabilitaciones. Un mercado situado en pleno centro de Madrid a escasos metros de Plaza Mayor donde el comercio clásico con una función concreta fue sustituido por un comercio más especializado que dotaba de una nueva oferta de ocio y gastronomía a la ciudad. Comer en este mercado puede ser toda una aventura al encontrarnos bocados elaborados de todas partes del mundo, pudiendo combinar una bandeja de sushi con otra de embutidos ibéricos.

       

      Mercado San Miguel Rehabilitacion

       

      • Otro ejemplo de lo que se pretende hacer en Roquetas es el Mercado se San Antón. Se encuentra ubicado en el madrileño barrio de Chueca, y a diferencia de San Miguel, no es un mercado exento: se encuentra unido a la trama urbana y tiene varias plantas donde se desarrolla el comercio. Cabe destacar que al encontrarse en varias alturas, tiene en su disfrute una terraza desde la que podremos contemplar las cubiertas de la zona (todo un espectáculo) mientras nos tomamos una caña  y un pincho de tortilla. Esta tipología de mercado recuerda más a otros eventos almerienses como Trendy Room.

       

      Mercado San Anton Rehabilitación

       

      • Por último, no son solo los ayuntamientos los que se apuntan al carro del concepto “Gastrobar”  ( no confundir con GastroArtt  🙂 ) también las grandes superficies como el Corte Ingles de Callao (Madrid otra vez…) deciden aprovechar la superficies y vistas de su última planta para generar un espacio en pleno corazón de la ciudad donde comprar artículos de alto nivel y disfrutar de unas copas a la luz de la GRAN VÍA es posible.

       

      Cubierta Corte Ingles Callao

      Dentro de poco podremos disfrutar en Almería de un espacio con estas características: ¿Creéis que es buen lugar para realizar esta propuesta? ¿ Se hubiera podido hacer lo mismo en el mercado de Almería? ¿Será la ciudad capaz de absorber esta oferta de ocio en los tiempos que corren?

      Dentro de unos años lo sabremos, de momento Paissano esta trabajando en la propuesta de rehabilitación para conseguir una mejor calidad de vida de la zona. En unos meses os enseñaremos la propuesta: RENOVARSE O MORIR