606 43 81 27 info@paissano.com

      Si algo me gusta de la profesión de Paisajista, es la opción de poder crear escenarios en la naturaleza o en la ciudad como si fueran fantasías traídas de otros mundos. Bien es cierto, que estas creaciones que podemos ver en nuestras ciudades (como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia o el Proyecto de Madrid Rio en la capital) parecen sacadas de escenarios futuristas e irreales.

       

      “Cuando vamos a Valencia y recorremos el paisaje de la Ciudad de las Artes y las Ciencias parece que nos hemos transportado a un mundo diferente donde el paisajismo no sigue las reglas de nuestro mundo”

       

      Sin embargo, estamos sometidos a innumerables reglas que nos impiden hacer paisajismos imposibles:

       

      • La gravedad de nuestro planeta no nos deja crear elementos ingrávidos y todo los construido ha de aguantarse en pie.
      • Los recursos económicos son limitados y no podemos crear todo lo que se nos antoje.
      • La sociedad impone una serie de reglas legales y morales que no permiten determinados escenarios en el paisaje.

       

      Podríamos estar enumerando durante un buen rato pero…¿Qué pasaría sino existirán estos estigmas que atan nuestra forma de ver y crear el paisaje?

      Pues que seguramente estaríamos hablando de paisajes de fantasía.


      Paisajes de Fantasía, Lo que no es Posible en este Mundo

      Lo que no es posible en este mundo puede serlo en otro, solo es cuestión de cambiar las reglas… Como cuando creamos nuevos Hitos en la ciudad de Almería… mira que nos gusta meternos el líos!!!

      El otro día me encontraba viendo la película de Malefica y hubo una escena dentro de la ciénaga donde todo era perfecto:

       

      El paisaje, la composición, la temperatura e iluminación justa… todo encajaba de una manera idílica mientras Maléfica hacia levitar a la bella durmiente que flotaba grácilmente sobre los lodos

       

      Por supuesto que todo esto solo puede ocurrir en un mundo de fantasía donde todo esta sutilmente estudiado y los paisajes son escenarios controlados hasta el ultimo detalle que no se someten a más reglas que las de la imaginación.

       Paisajes de Fantasía

       

      Quería dedicar esta entrada a los paisajes de fantasía que se han realizado, ya sea por ordenador, dibujados o modificaciones en escenarios reales…todos tienen su encanto…Y SU TRUCO! Desde Paissano queremos desvelarlos para que sepáis que maravillas y fallos se esconden detrás del paisajismo de fantasía.


      10 Escenarios de Fantasía y sus Trucos

      Un dato importante a saber, es que cuando se generan escenarios de fantasía la idea inicial de creación suele basarse en algo preexistente de este mundo pero con cambios en sus matices o en exageraciones de alguna de sus capacidades.

      Podemos dividir los paisajes de fantasía en dos grandes tipos:

       

      1. Aquellos que se basan en la naturaleza y el organicismo
      2. Aquellos que se basan en culturas pasadas (muy concretamente la Época Clásica)

       

      Como veis, todo el paisajismo no es más que una copia radicalizada de lo que podemos ver en nuestro mundo…COMENZAMOS!!!

       

       Paisajes Basados en Civilizaciones Clásicas

       

      Cualquier tiempo pasado fue mejor, y si hablamos de las civilizaciones clásicas mejor que mejor.

      Una película que seguramente habréis visto muchos es “300” en la cual nos sitúan en una Grecia con mucho contraste en el color y dos elementos fundamentales: Sangre y Fuego.

      La época griega y romana es un filón para los paisajes de fantasía, y aunque en este caso retoman un paisaje que un pasado existió, la idea del romanticismo clásico es algo que siempre vende.

      Paisajes de Fantasía

       

      En “Conan el bárbaro” vamos todavía más allá. La escena plantea una ciudad con tintes mesopotámicos que está perfectamente integrada con las montañas (ya podrían aprender algunos pueblos híper-urbanizados de esta integración). La escena es muy arquetípica: El héroe se sitúa en lo alto de una montaña para contemplar la gran ciudad hacia la que se dirige… si este paisaje se hubiera dado en la vida real, Conan estaría observando una multitud de chalets adosados alicatando la montaña.

      Paisajes de Fantasía

       

      Pero no todo va a ser efectos especiales y grandes rodajes, en “Aladdin” se nos plantea una ciudad árabe en pleno desierto. Para representar una ciudad de estas características, no dudan en llenarla de cúpulas (algunas imposibles de construir arquitectónicamente) y minaretes.

      Llama la atención la diferencia de tamaño entre las pequeñas calles entre las casa y la gran avenida principal…creo que a alguien se le ha ido la mano con el ancho de la avenida…

       Paisajes de Fantasía

       

      Y como no, una de mis series favoritas: “Juego de Tronos”. En este caso el paisaje de esta serie de fantasía es mucho más realista que las anteriores escenas. La ciudad de Desembarco del Rey se ve totalmente representada como una ciudad medieval con muralla perimetral y dos elementos sobresaliendo sobre el paisaje: el castillo y el septo. El castillo responde a normas de construcción reales aunque creo que es un poco alto para la época… aun así se lo perdonamos.

      Paisajes de Fantasía

       

      ¿Os acordáis de Conan mirando el paisaje? Pues aquí tenemos otro héroe con su heroína realizando la misma practica. En esta escena de “Shrek” se vuelve a producir el mismo recurso cinematográfico que en Conan. En este caso, la ciudad medieval se encuentra muy poco integrada con el paisaje y el castillo principal es… bueno, digamos que EXAGERADEMNTE ALTO. Si hubiera existido castillos así a comienzo de la edad media hubiera sido imposible conquistarlo…solo por la cantidad de escaleras para subir.

      Paisajes de Fantasía

       

       Paisajes Basados en la Naturaleza

      En este caso, la premisa es: No hay nada mejor que lo construido por la naturaleza. Y es cierto en algunos casos, si además, le añadimos toques de fantasía…pues mejor que mejor.

      En esta escena de “Up” podemos ver una híper-realidad de la naturaleza: un gran cañón que reina sobre una gran arboleda rematada por una cascada alta y estrecha… ¿ Se puede pedir más?

       Paisajes de Fantasía

       

      Pues si que podemos pedir más! En la película de “Oz” de Disney, volvemos a situarnos en torno a globo aerostático. En este caso se opta por la humanización de la naturaleza dándole características como garras o tentáculos que salen de la tierra…y como no, el valle verde con su rio serpenteante no puede faltar!!! Todo un clásico.

       Paisajes de Fantasía

       

      Pero si hay alguien que tiene una verdadera obsesión con el paisaje esa es “Pocahontas”. Nos acordamos de ella corriendo por los bosques y saltando desde las cascadas como una loca…menos mal que es una película sino la pobre poco hubiera durado.

      En este caso se repite la secuencia del observador en lo alto de la colina observando el paisaje…pero en este caso no es una ciudad, es un gran bosque amazónico gobernado por una especie de árbol de alto porte con un tronco muy esbelto y una cúpula arbolada…muy oriental para estar en América pero lo damos por bueno.

       Paisajes de Fantasía

       

      Y es que el paisaje no es solo lo construido, lo que podemos habitar. También encontramos paisaje en el ambiente que nos rodea y que respiramos. En este caso, está imagen pertenece a una escena de la película de “Súper 8” en la que las fuertes sombras y el cielo azulado nos recuerda a un atardecer sombrío a las afueras de un pequeño pueblo.

      Vale más el ambiente que lo físico.

       Paisajes de Fantasía

       

      Por último uno de los clásicos de fantasía medieval que mezcla el gusto por los paisajes clásicos y los de la naturaleza. Hablamos de “El señor de los anillos”.

      ¿Como olvidar Mordor y el Monte del Destino desde donde Sauron vigilaba con su ojo llamenate a Frodo? El escenario está inspirado en paisajes volcánicos y desérticos. La torre de Sauron, a su vez, tiene tintes de arquitectura gótica.

      Por su parte, la siguiente escena en la que los barcos pasan por el estrecho gobernado por dos grandes estatuas, nos devuelve a una época clásica donde las esculturas de mármol y piedra y las criaturas mitológicas moran a sus anchas por el mundo. Recuerda por escala al faro de Alejandría y a las ciudades preclásicas.

       Paisajes de Fantasía Paisajes de Fantasía

       

      Bueno, espero que os haya gustado tanto como a mi. Se que no están todos los escenarios fantásticos que debería, pero os prometo más entregas en un futuro, al igual que la sección de Almería desde el aire y monumentos alternativos.