606 43 81 27 info@paissano.com

      Cuando hablamos de paisajismo se nos viene a la mente de manera irremediable grandes espacios verdes a las afuera de la ciudad o parques urbanos llenos de grandes masas arbóreas.

      Sin embargo, la mayor parte del tiempo que pasamos fuera de nuestras casas no nos encontramos en este tipo de paisajes. Cuando nos movemos por nuestras ciudades solemos hacerlo entre las calles y plazas que conforman el vacío urbano en el cual se forma nuestra impresión de la ciudad.

       

      “Las calles son las grandes olvidadas del paisajismo. Al no ser elementos que permitan grandes peripecias de diseño suele obviarse su arbolado condenándolas a un segundo plano más urbano”

       

      Al ser estos espacios los que configuran la apariencia de la ciudad y lo que sus moradores piensan y sienten de ella, deberían ser elementos mucho más cuidados. Es por ello que os queremos contar a través de imágenes como puede mejorar una vía y que sensaciones podemos tener según el tipo de arbolado o sección principal.

       


      Paisajismo en las calles de la ciudad

      Al igual que no es lo mismo un boulevard que una calle angosta, una vía puede dar distintas sensaciones según “se vista

      Hace tiempo descubrí navegando por internet un documento gráfico en ingles que a través de dibujos mostraba como una calle puede variar su apariencia según el acompañamiento de arbolado y de mobiliario. Desconozco la autoría del dibujo, pero nos hemos tomado la libertad de traducirlo y analizarlo debido a su gran interés. Si alguien sabe a quien pertenece que nos lo haga saber para citar al autor.

      Segmentaremos la información para poder analizarla más claramente como ya hicimos en anteriores análisis como La Arrogancia del Espacio, un articulo que se complementa perfectamente con esta entrada.

       

      Así pues, comencemos a ver como puede cambiar una calle según su tratamiento:

       

      Paisajismo en las Calles

      • Calle Convencional

      Una calle normal, con edificios a un lado y carretera al otro. Es la más típica de nuestras ciudades y sobre ella vamos a ir trabajando los distintos elementos para darle sensaciones y paisajes diferentes.

      • Calle con Arbolado

      Con una simple alineación de arbolado podemos ver como cambian las sensaciones. La calle pierde parte de su anchura a cambio de ser un lugar más habitable y humanizado. Destacar de la imagen que el arbolado tiene la altura suficiente para no obstaculizar al peatón y una densidad mínima para crear un ambiente orgánico sobre la calzada.

      • Calle con Seto

      El seto lateral nos protege de la zona de vehículos a la vez que nos da un acompañamiento verde durante toda la vía.

      • Calle con Seto a un lado y Arbolado

      El arbolado se encuentra incluido en parterres rodeados de plantas arbustivas que forman un seto. Suele ser una sección típica de las calles con cierta anchura debido a la necesidad de espacio extra. Este tipo de actuaciones, nos permite separar con sencillez y eficacia al peatón de la zona rodada.

       

      tipos de calles 2

      • Arboles con Setos y Bancos

      Al igual que en análisis anterior, la acera se separa de la calzada dotando además de una zona estancial entre los arbustos y bajo los arboles.

      • Maceteros con Arbustivas y Asiento

      En plazas y calles anchas peatonales, podemos encontrar cajones que sirven tanto como grandes maceteros; como asientos para el viandante debido a que la altura es la óptima para ambos usos.

      La sensación de estar descansando con un macizo arbustivo en la espalda es un recurso que podemos encontrar con frecuencia en el urbanismo americano…pero no en nuestro país.

      • Maceteros con Arbustivas, Arbolado y Asientos

      Además de todo lo anterior, le sumamos también una línea de arbolado dentro de los maceteros dando una sensación de envolvente a 360º que permite aislarnos de la ciudad y tomarnos un descanso del ruido y la polución.

      Obviamente, este tipo de espacios solo se encuentran en calles privilegiadas o plazas.

      • Plantas Arbustivas Elevadas

      Un gran macetero que contiene un macizo central de arbustos. Debido a su altura no se puede descansar en él y es más un reclamo estético que útil. Suele ejecutarse en aquellos lugares de transito rápido donde no se quiere que el peatón se pare a descansar.

       

      tipos de calle 3

      • Macizos de Plantas Vivaces

      Las plantas Vivaces, Bulbosas, Anuales y Bianuales son un recurso muy extnedido en nuestra ciudad. Durante todo el año podemos encontrar plantas de temporada que nos dan bellísimos colores y floraciones durante un breve periodo de tiempo. A diferencia de los arbustos, estas plantas se usan un breve periodo al año y su belleza y floración se encuentran entre las de más alta calidad.

      • Plantas Vivaces con Arbolado

      El acompañamiento de los arboles en el estrato superior se compensa con el macizo de plantas vistosas en el inferior. De esta forma podemos disfrutar de una zona verde de alta calidad paisajística en nuestras calles.

      • Plantas Vivaces con Arbolado y Asiento

      Puede ser la sección de mayor calidad posible en nuestras calles. Con estos recursos se consigue una integración total de todos los elementos y un completo tratamiento de todos los estratos y posibilidades paisajísticas.

      Estas calles suelen encontrarse en los bulevares más destacados de nuestra ciudad.

      • Mobiliario Urbano con Maceteros en Altura

      Por último, una mención a los elementos no vegetales de nuestras calles que conforman también la calidad del espacio. De esta manera, podemos ver como el diseño y organización de farolas, bancos, papeleras y demás; nos ayudan a conformar la imagen de las calles.

       


      Una Calle, Distintos Puntos de Vista

      Como podéis ver, las calles de nuestras ciudades pueden ser fácilmente variadas según los elementos que coloquemos en ellas. Por ello, nunca debemos resignarnos a dejar vías en mal estado pensando que no se pueden cambiar una vez construidas.

      Actualmente, existe en los centros de las ciudades una tendencia hacia la peatonalización que está permitiendo cambiar la fisonomía de muchas vías permitiendo cambiar su aspecto a mejor. Estos cambios potencian altamente el comercio y le de al barrio una segunda posibilidad a la hora de elegir su aspecto.

      Recordemos como cambios de vía la peatonalización de calle Preciados en Madrid, el Parque de Cabecera en Valencia o la remodelación de La Rambla en Almería.

      Para terminar, os dejo la imagen completa y traducida para que le deis el uso que consideréis oportuno. Repetir que desconocemos la autoría de esta imagen y nos gustaría poder hacer referencia a su creador.

       

      Paisajismo calle

       

      Así que ya sabes, si quieres ver las calles de tu barrio desde un punto de vista distinto, atrévete a imaginar que sección le viene mejor a las zonas cercanas a tu vivienda o trabajo.

       

      Y tú…¿Con cual te quedarías para tu calle?