La técnica del collage es un recurso muy utilizado entre diseñadores para poder ilustrar rápida y eficazmente una idea a través de superposiciones de imágenes. En arquitectura o paisajismo es bastante normal encontrarse con bocetos donde la vivienda diseñada se superpone sobre la calle, o la rehabilitación proyectada del paisaje se funde con su entorno más inmediato. De esta manera, podemos ver rápidamente el resultado final y hacernos una idea de cómo quedara dentro de unos años.

Sin embargo, con esta técnica se pueden realizar descontextulizaciones de elementos para sacarlos de su entornos y llevarlos a lugares que nunca podrían conocer de otra manera.

 

“Así pues, a través de recortes de revistas o fotomontajes en Photoshop, podemos llevar elementos a lugares insospechados mezclando conceptos y generando PAISAJES DE FANTASIA que de otra manera solo podríamos ver en las películas”

Este es el caso del artista Matthias Jung, el cual, tiene una serie de fotomontajes en los que muestra elementos arquitectónicos (ya de por si singulares) en situaciones extremas dignas de cualquier libro de ciencia ficción mostrándonos unos paisajismos utópicos.


Matthias Jung y el Collage

Al ver determinadas películas como Big Fish o El Señor de los Anillos donde la fotografía está muy cuidada siempre me ha llamado la atención la típica escena donde el protagonista llega a una colina desde la que deslumbra una increíble construcción (ya sea un castillo o una ciudad) rodeada de un paisaje perfectamente integrado y evocador.

Como Paisajista sería para mi un orgullo llegar a crear uno de esos hitos en el paisaje y que la gente recorriera kilómetros y kilómetros para visitarlo… sin embargo la realidad es bien distinta:

 

“Las continuas normativas arquitectónicas y de protección del paisaje obligan a unos diseños muy marcados que apenas dejan maniobra a la mente del diseñador

 

Por eso, siempre viene bien relajarse un poco y darse un paseo por los paisajismos utópicos que nos plantea Matthias Jung desde su web.

 

Paisajismo utopico - Matthias Jung

 

Matthias Jung realizaba desde pequeño este tipo de fotomontajes con su padre. Eso si, por aquella época la única manera de poder realizarlos era a través de recortes de revista y pegamento.

Más tarde, en 2015, creo una serie de imágenes llamadas “HOUSE” en las que eliminaba el entorno urbano de determinadas viviendas y las colocaba en páramos totalmente naturalizados.

El propio artista reconoce que para el “los sueños son collage” y aunque, no hace falta decir, que sus cuadros no son reales, se desprende de ellos un hiperrealismo que los hace atractivos a la par que irreales permitiendo transportarte a sus paisajismos utópicos.

Te dejamos con una selección de su obra para que puedas admirar la belleza entre las piezas tratadas y el paisaje, y esperamos que te animes a coger una revista, una tijera y un pegamento y sigas los pasos (y los sueños) de este artista que es Matthias Jung.

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.