¿Qué que es el Parking Day? Todavía no lo sabes!!! Bueno, no te preocupes, Paissano estará encantado de contarte en que consiste este evento que se celebra en todo el mundo en la semana de la movilidad que actualmente estamos transcurriendo…¿Qué no sabias que era la semana de la movilidad?… parece que tenemos mucho que explicar.

 

“La semana de la movilidad se encarga de concienciar a los paisanos (auténticos moradores del paisaje) del uso de transportes públicos más funcionales y ecológicos que cambien el sistema actual de movilidad por uno más sostenible y equitativo para todos”

 

Cada vez más se acusa que el sistema de transporte privado en las ciudades no es un buen referente para el Siglo XXI. Los continuos atascos, contaminación acústica y ambiental y el alto coste del combustible hacen de este modelo basado en el consumo un hábito a evitar.

Además de todos estos hándicaps, existe una variable que no se suele citar: El uso del espacio en el paisaje destinado al transporte.

Así pues, podemos ver pequeñas calles donde más del 80% del viario va destinado a carriles para vehículos y filas de aparcamiento (y aun así encontramos motocicletas aparcadas sobre la acera). Nadie pondrá en duda, que sistemas viarios donde el peatón disfruta del 80% ó 100% de la calzada son paradigmas que el nuevo urbanismo del Siglo XXI intenta alcanzar.

 

Dejar las antiguas calles colapsadas donde el automóvil era el rey por otras totalmente peatonales, llenas de arbolado y con un comercio y hostelería que salga del establecimiento a la calle

 

Parking Day CONCEPT


Lo que la Calle podría ser

Parking Day es una actividad dirigida concienciar a los usuarios de la ciudad que otro modelo de urbanismo es posible.

El evento consiste en ocupar durante un día una plaza de aparcamiento y transformarla en un lugar útil para el peatón: Podremos ver zonas verdes, terrazas para tomar el aperitivo, esculturas a pie de calle, fuentes improvisadas, galerías de arte efímero… donde antes solo había un coche aparcado.

Parking Day, nuevas tendencias de paisajismo en la ciudad

Una plaza de aparcamiento estándar ronda los 2.5 metros de ancho por 5 metros de largo, concretamente estamos hablando de un espacio de 12.50 metros cuadrados (destinados a UNA SOLA UNIDAD de locomoción). Este espacio es comparable al de un dormitorio individual o 3 cuartos de baños… La recuperación de esta área nos permite dotar a la ciudad de una nueva serie de atractivos que podríamos tener si ese espacio no estuviera destinado a aparcamientos, con 12,50 metros podríamos tener:

 

  • Las tiendas podrían colocar durante el día stands exteriores para mostrar su genero al más puro estilo Trendy Room
  • Las cafeterías ganarían una pequeña terraza que podría aumentar el numero de clientes favoreciendo así el pequeño comercio
  • La calle ganaría una superficie verde que limpiaría el ambiente y sería generadora de una zona de descanso
  • La propia ciudad podría utilizar estos nuevos espacios para suplir necesidades de la zona que son imposible de resolver debido al colapso urbanístico
  • Los nuevos ciudadanos harían uso de estos espacios liberados para dar rienda suelta a sus necesidades culturales, intelectuales y artísticas

 

Como veis, las posibilidades son infinitas… Pero esto no son más que palabras, lo realmente increíble es ver como algunos colectivos han conseguido cambiar el paisaje urbano con sus intervenciones en el Parking Day

 

     


     El Futuro pasa por Peatonalizar

    Es inevitable: hablar de nuevo urbanismo es hablar de peatonalización. Las nuevas teorías de la macromanzana o la movilidad sostenible nos llevan a un modelo de ciudad donde el ciudadano vuelve a tomar el poder y disfruta(ya sea a pie o a pedal) de unas calles que vuelven a tener escala humana.

    Este tipo de actividades que a priori parecen más anecdóticas que realmente útiles, nos acercan a situaciones espaciales que nunca antes habíamos visto:

     

    Una señora de 70 años se sorprende al ver como, donde siempre había estado un Ford fiesta gris aparcado, ahora se levanta un gran jardín donde un par de sillas le invitan a sentarse para ver como un grupo de niños juguetea en la piscina

     

    La perspectiva de nuestra señora ha cambiado…al igual que puede hacer la nuestra.

     

    Para finalizar, es inevitable comparar este tipo de actuaciones de concienciación con algunas intervenciones artísticas como la de Gregory Kloehn del que hablamos hace un tiempo en nuestra web.

    Esperemos que el año que viene podamos participar activamente en el Parking Day y os podamos mostrar nuestro pequeño granito de arena en la mejora del espacio de la ciudad.

    Si os habéis quedado con ganas de saber más, aquí os dejamos un video para que podáis sentir la esencia de la que esta impregnada este evento.

    Te puede interesar: