606 43 81 27 info@paissano.com

      Como bien sabéis, desde hace unos meses, el paisajismo de Almería está acogiendo una serie de nuevos parques y zonas verdes que mejoran la calidad de vida y las expectativas de la ciudad. Hemos podido ver proyectos que están ya diseñados como es el caso del parque de los Bajos en Roquetas o diseños de jardines y paisajismo en Almería ya construidos como el parque de las familias del que hace unos meses pudimos realizar un análisis.

      El nuevo parque de la Estación, genera multitud de expectativas tanto por su posición estratégica dentro de la ciudad como por ser un proyecto rehabilitador de un espacio residual como eran las antiguas vías del tren en conexión con el cargadero de mineral. Así pues, ha sido un proyecto y diseño de jardín muy debatido en las redes sociales ya que existen multitud de opciones y características que cada almeriense considera imprescindibles.

       

      “Desde Paissano hemos querido analizar el parque desde un punto de vista puramente neutral atendiendo a criterios técnicos, botánicos y de diseño que nuestra formación como arquitectos y paisajistas nos permite desarrollar”

       

      En este caso, no solo hemos paseado por el parque o leído a través de internet las criticas y sugerencias de los ciudadanos almerienses… también hemos escuchado al ayuntamiento, el cual, se ofreció amablemente desde el área de urbanismo a resolver todas nuestras dudas sobre el parque y explicarnos uno a uno los condicionantes y soluciones que han llevado al diseño actual del proyecto.

      Así que si eres de los que piensan que falta arbolado, que el suelo es demasiado duro o que faltan zonas de césped, sigue leyendo y descubrirás las decisiones tomadas por los técnicos y el “life motive” del proyecto.


      Proyectos de Paisajismo: El Ayuntamiento se Pronuncia

       

      Debido a la importante expectación que genera el parque de la estación en Almería, aceptamos el ofrecimiento desde el área de urbanismo para explicarnos todos los detalles y líneas de desarrollo del proyecto.

      Hemos de agradecer desde Paissano el trato recibido por los técnicos que nos facilitaron, no solo información verbal, sino también gráfica la cual compartimos con vosotros en esta entrada.

      La propia memoria del proyecto del parque de la estación marca sus objetivos como:

       

      Este proyecto debe procurar que el lugar no sea mañana tan solo un hermoso espacio libre, verde y abierto, pero inseguro y desierto. Para ello los usos que sobre él se plantean, como los recorridos de cruce y estancia, deben ser verificados durante su utilización, corrigiendo en su caso los posibles errores de diseño en que se hubieran incurrido. Si alguna actividad expulsara a los usuarios normales de la vecindad del parque, deberá ser erradicada.

      Los parques se proyectan y ejecutan para que sean lugares vividos, pero debemos ser muy conscientes de que los ciudadanos no utilizan los espacios verdes porque estén cerca de sus viviendas o porque sus proyectistas esperen que los usen.

      “Los parques son lugares muy volubles, Acusan tendencias extremas de popularidad o impopularidad”, a veces… “los parques urbanos son unos desafortunados lugares que necesitan el regalo de la vida”(Jane Jacobs)

      Por todo lo expuesto queremos dejar claro que el Parque nace para ser un lugar vivido donde la administración debe sobre todo ejercer una función vigilante y si es necesario critica y correctora para que este parque sea un lugar integrador y no la misma frontera que hoy separa dos áreas de Almería.

      No constituye tan solo una indudable imagen mejorada por su riqueza arbórea, porque este objetivo tan corto no corresponde ni al interés ciudadano ni al planteamiento de este proyecto, ni a la intención de la administración que lo promueve.

      Por ello pensamos que el ámbito de actuación, espacio lineal acotado entre las carreteras de Sierra Alhamilla y Ronda y limitando en sus extremos por la Rotonda del Cargadero y los espacios anexos a la antigua Estación del Ferrocarril, con bordes ya edificados, y localizado a una cota superior a la del tráfico rodado perimetral, con lugares desde los que se domina su entorno y sobre todo la protección del cargadero del mineral (Cuya vía de acceso es el elemento estructurador del parque), reúne las circunstancias para que a priori podamos pensar que el parque se localiza en un lugar adecuado y va a funcionar, más allá de la evidente y manifiesta mejora de la imagen urbana del lugar que esta actuación supone.

       

      Parque de la Estación Almería

      Como podéis ver, las líneas maestras del proyecto quedan definidas en estos objetivos del proyecto. Además de esta declaración de intenciones, os mostramos gráficamente el desarrollo del proyecto desde sus bocetos iniciales hasta la constitución final del mismo. Porque como ya hemos hablado en entradas anteriores, el proceso de diseño de un jardín es algo importante que tener en cuenta.

       

         

        A la hora de hablar con los técnicos del ayuntamiento, queríamos trasladarles muchas de las dudas que tienen los almerienses de a pie que sin tener conocimientos de diseño o de botánica serán los auténticos moradores del parque.

         

        • ¿Dónde están los arboles en el parque?
        • ¿Por qué no tiene usos dentro de él?
        • ¿Por qué no se ha conectado con la estación?
        • ¿Por qué no se ha solucionado el desnivel con las calles?
        • ¿Por qué no se ha conectado con la estación o con el cargadero?
        • ¿Por qué el diseño puede parecer un poco simplista?
        • ¿Por qué no se han creado grandes zonas de tierra donde plantar grandes árboles?

         

        El equipo técnico especializado del ayuntamiento nos pusieron al corriente de los condicionantes que les han llevado a la toma de decisiones para el diseño actual.

        Para comenzar, el proyecto nace gracias a una concesión de ADIF por la cual se podía comenzar a modificar este espacio perteneciente al proyecto del soterramiento. Gracias a la creación de este parque, se eliminaba en parte uno de los grandes problemas de Almería que genera de la división de la ciudad por un gran muro.

        El proyecto se ve fuertemente condicionado por factores internos y externos que no permiten al ayuntamiento generar el proyecto que realmente les hubiera gustado tener. Desde el Área de urbanismo nos responden a las siguientes preguntas:

         

        ¿Dónde están los arboles en el parque?

        Se encuentran plantados más de 450 arboles de hoja caduca y perenne del diámetro mayor que se pueden encontrar en un invernadero. Es cuestión de tiempo y mantenimiento que en unos años podamos disfrutar de un parque más denso y verde.

         

        ¿Por qué no tiene usos dentro de él?

        Uno de los condicionantes por parte de ADIF era la no explotación del parque a través de zonas de restauración. De hecho, uno de los proyectos que teníamos pensados era la creación de un vagón cafetería donde poder tomar una caña…pero no ha podido ser.

         

        ¿Por qué no se ha conectado con la estación?

        Mucha gente demandaba la conexión completa del parque con la antigua estación de Almería, sin embargo, otro de los condicionantes de ADIF en la cesión era el completo cerramiento del parque con respecto a la estación. Por lo que es imposible crear una conexión física con la misma.

         

        ¿Por qué no se ha solucionado el desnivel con las calles?

        Se ha respetado el terreno preexistente debido a que existían grandes losas de hormigón armado de 70cm de espesor las cuales eran altamente costosas de eliminar. La solución más económica y sencilla pasaba por su aceptación en el proyecto y respeto a las curvas de nivel.

         

        ¿Por qué no se ha conectado con la estación o con el cargadero?

        Por supuesto que nos gustaría un paseo continuo que uniera todas estas zonas de la ciudad, sin embargo, como bien hemos dicho antes, la cesión de ADIF solo nos permitía actuar en las zonas donde actualmente se ubica el parque.

         

        ¿Por qué el diseño puede parecer un poco simplista?

        El diseño parte de un gran espacio arbolado de congragación donde las familias puedan disfrutar de grandes espacios abiertos donde los niños puedan corres, ir en bicicleta o jugar libremente sin impedimentos. Para ello se ha organizado el espacio a través del arbolado y los colores en el suelo para marcar zonas y recorridos.

         

        ¿Por qué no se han creado grandes zonas verdes o zonas de tierra donde plantar grandes árboles ?

        Otra de las condiciones de ADIF era que el parque debería de estar creado por elementos livianos que pudieran ser eliminados de forma rápida y económica en el caso de que así se precisara. Así pues, no había cabida para grandes masas arboleas de alto porte con grandes cajones de tierra para su desarrollo. Aun así, el estudio del arbolado nos permite generar zonas de sombra o sol según las necesidades sin generar estos pesados elementos.

         

        Parque de la Estación Almería

         

        Como podéis ver, a la hora de realizar un proyecto no siempre se puede hacer todo lo que uno le gustaría. En mi experiencia profesional como arquitecto o paisajista siempre se acaba cediendo puntos de “la lista de los deseos” debido a condicionantes insalvables.

        Una vez resultas las preguntas más frecuentes en el diseño de este jardín, es momento de que saquéis vuestras propias conclusiones…nosotros os contamos las nuestras.


        Nuevos espacios urbanos: Paseando por el Parque de la Estación en Almería

        Este fin de semana hemos podido disfrutar de la inauguración de uno de los parques más esperados de la ciudad. Como bien sabéis, estábamos deseando habitar este espacio para poder estudiarlo y poder aprender de él.

        El sábado decidimos adentrarnos  después de haber tenido la reunión con el ayuntamiento y poder tener una perspectiva más critica y real y no caer en tópicos superfluos. Después de un extenso paseo por el parque y una pequeña sesión fotográfica, estas son nuestras conclusiones.

         

        El parque plantea una gran superficies abierta que sustituye a lo que antes era un cementerio de vías. Hemos de reconocer que la mejora del espacio es indudable pero…¿Era esta la mejor opción posible?

        Hemos de recordar, que el parque se plantea como una de las que serán las partes del futuro soterramiento de las vías, por lo que debe ser lo más flexible posible para adaptarse a futuros cambios.

        El parque, aunque actualmente no cuenta con el un arbolado desarrollado, está compuesto de más de 20 especies arboleas y otras tantas arbustivas donde destaca como viene siendo normal en la mayoría de parques de la ciudad la lavanda. Se agradece la decisión de no usar especies cespitosas y sustituirlas por otros cubresuelos de menor consumo hídrico como es la Gazania mejor adaptadas a nuestro clima.

        Una de las cosas que más he echado en falta como paisajista son las composiciones vegetales. Me resulta triste ver como los parterres se resumen en una o dos especies alineadas sin ningún aliciente más. No supondría un sobre coste económico la creación de macizos arbustivos sobre rocallas que modificaran ligeramente el volumen de las zonas verdes y le dieran más altura, juego de colores y expresión.

        Está cuestión viene muy ligada con la falta de la cultura paisajista en España. Las zonas verdes pueden estudiarse más profundamente y generar auténticos parques atractivos para el ciudadano. En una de nuestras últimas entradas donde hablábamos de cómo Diseñar un Jardín Mediterráneo contábamos un proyecto realizado por Paissano donde diseñábamos un jardín con estas características.

        Jardín Mediterraneo de Colores Cálidos

        Ejemplo de parterre diseñado por Paissano.

        A nivel espacial, hemos de reconocer que los colores en el suelo ayudan a organizar el espacio y a definir zonas. El único inconveniente que vemos es la gran escala en la que está divida el parque, la cual genera grandes zonas que parecen desproporcionadas respecto a la escala humana.

        Esto nos produce sentimientos encontrados, ya que por un lado consideramos que el parque peca un poco de gigantismo pero por otro creemos que se ofrece como un proyecto que acepta ser rellenado con mobiliario efímero, pabellones de exposiciones, pequeñas carpas o accesorios urbanos que completen la falta de elementos organizativos del espacio que actualmente existen.

        Como conclusión, creemos que el parque de la estación será un proyecto que no tendrá el mismo éxito inicial que el parque de las familias por su falta de contenido pero que, a diferencia de este, tendrá un envejecimiento positivo debido a la crecida de su arbolado (que cambiara su fisonomía de manera radical) y al uso que, de seguro, ayuntamiento y ciudadanos realizaran en sus grandes espacios libres.

        Para finalizar, os dejamos una galería de fotos en la que plasmamos nuestras experiencias como usuarios del jardín.

         

          Nosotros ya hemos contado nuestra opinión sobre el Paisajismo urbano y el Parque de la Estación – Almería…
          ¿CUÁL ES LA TUYA?

          Anímate y cuéntanoslo en los comentarios de más abajo.

           

          Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.