Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el Master Plan de MURCIA RIO en la ciudad de Murcia supondrá un antes y un después en la fisionomía de la ciudad y en la forma de entenderla. Murcia Rio es un ambicioso proyecto municipal que pretende generar un gran corredor verde a lo largo del río Segura.

Este corredor verde se encuentra formado por nuevos parques de corte contemporáneo y naturista; la mejora de parques ya existentes que, ahora, forman parte del conjunto de MURCIA RIO; y la conexión de todas estas áreas verdes a través de piezas de conexión como el proyecto de PASEO FLUVIAL que supone la columna vertebral del proyecto sirviendo de unión entre los parques urbanos y periurbanos de la ciudad.

 

 

 

PASEO FLUVIAL Y SU CAPACIDAD DE CONECTAR

 

Paseo fluvial nace como un gran parque lineal que tiene la necesidad de conectar otros parques de corte más extensivo como el jardín de las Cuatro Piedras o jardín de la Alameda con el puente de Manterola que supone el acceso a la ciudad de Murcia a través del río Segura.

El proyecto se ha desarrollado teniendo en cuenta el entorno cercano que, debido a su gran extensión longitudinal, se encontraba en constante cambio según nos alejáramos de la ciudad. Así pues, es fácil diferenciar el proyecto en dos grandes puntos:

 

  1. Una primera zona mucho más antrópica y urbanita donde los pavimentos son duros y el arbolado se encuentra situado en alineación y embebido en alcorques relacionada directamente con su entorno arquitectónico.
  2. Una segunda zona, mucho más naturalizada, que recupera conceptos como el bosque fluvial, los caminos sinuosos o las acequias de riego colmatadas que daban riego a las zonas de huerta típicas de la provincia.

 

La planta de PASEO FLUVIAL muestra las dos grandes zonas diferenciadas.

 

PASEO FLUVIAL Y SU ZONA MÁS URBANA

 

La primera zona pretende ser un paseo fluvial urbano donde los pavimentos y el mobiliario tomen el protagonismo. El material vegetal pasa a un segundo plano sin dejar su carácter fluvial al usar especies como el álamo blanco y álamo negro donde se potencia mucho más su volumetría arquitectónica como hitos verticales que su capacidad de generar una gran masa arbolea de corte fluvial.

Esta zona se encuentra escalonada en dos alturas con un voladizo sobre el río Segura para conseguir una mayor sección de paso a la preexistente. La separación entre el flujo de ciclistas y peatones se realiza a través de un suave desnivel de 40 cm que hace las veces de banco. Además, esta sepración de encuentra apoyada por una alineación de especies fluviales plantadas sobre un alcorque libre que se adapta al despiece del suelo azulado.

Las piezas singulares de arquitectura toman protagonismo a través del mobiliario diseñado especialmente para el proyecto y los grandes pórticos de hormigón que funcionan como hitos reconocibles tanto en el acceso a proyecto de PASEO FLUVIAL como en el mirador hacia el río Segura.

 

El acceso a PASEO FLUVIAL pretende ser un gran pórtico de acceso reconocible.

 

Las especies vegetales arbustivas se encuentran ubicadas en lugares estratégicos para no colmatar todo el espacio libre de arbustos de manera gratuita. Estas especies son de corte ornamental y se encuentran situadas en los puntos de mayor tránsito o zonas estanciales especiales para acompañar al visitante durante su visita al proyecto.

Destacar por último el nuevo acceso al centro de eventos de MURCIA PARQUE a través de un nuevo espacio que supone el punto de inflexión entre lo urbano y lo natural inspirado en el ecosistema de un palmeral típico de las zonas próximas. Esta zona se encuentra dominada por la tierra compacta como pavimento y palmeras datileras como arbolado. Las especies arbustivas comienzan a ser de corte xerófito.

 

La sección de 40 cm de desnivel de PASEO FLUVIAL permite separar los tráficos rodados y peatonales.

 

PASEO FLUVIAL Y SU BOSQUE DE RIBERA

 

A mitad de camino, podemos encontrar un ensanchamiento del paseo que nos empieza a alejar de la ciudad de Murcia y nos acerca a la parte más amable del PASEO FLUVIAL. El bosque fluvial, pretende recuperar nuevamente los antiguos ambientes y ecosistemas típicos de los bosques de ribera mediterráneos. Así pues, esta zona deja la urbanización intensiva a un lado para dar paso a caminos sinuosos de tierra, grandes zonas llenas de matorral y arbustos fluviales y grandes masas de especies arboleas típicas de los frondosos bosques de ribera que se encuentran junto a los ríos de España.

 

La zona más naturalizada de PASEO FLUVIAL se encuentra inspirada en los bosques de ribera.

 

En esta zona totalmente verde, destacan las tres grades lenguas heredadas de la zona más antrópica del PASEO FLUVIAL que son las encargadas de generar los grandes espacios verdes en los que se divide esta área.

Aunque el material vegetal de corte fluvial es el protagonista en esta área, existen varias piezas arquitectónicas que dan la bienvenida o la despedida a los accesos principales de la zona verde del PASEO FLUVIAL. Destacar entre estas piezas, la gran pérgola central formada a través de costillas de aluminio blanco iluminado que adapta su forma a los flujos y recorridos del carril bici y los caminos de tierra. Este gran espacio apergolado hace las veces de corazón del proyecto del PASEO FLUVIAL generando un área interior de esparcimiento óptima para eventos, juegos grupales o, simplemente, como una gran pradera verde donde tumbarse a tomar el sol.

 

La gran pérgola central de PASEO FLUVIAL hace las veces de hito y elemento central.

 

LA HUERTA Y EL PASEO FLUVIAL

 

Aunque las dos partes predominantes de PASEO FLUVIAL sean la antrópica y la naturalizada, existe una tercera zona enfocada a recuperar la esencia más profunda de las costumbres murcianas: la huerta.

Tanto en la zona superior de la zona de bosque fluvial como en el pequeño parque de conexión con el Malecón de Murcia cerca del Jardín Botánico podemos encontrar ámbitos verdes asociados con las geometrías, vegetación y ecosistema de la huerta murciana. Estás áreas generan parterres cercanos a la falsa acequia con arbustos típicos de la cuenca mediterránea, especies aromáticas y condimentos. A nivel de arbolado, es fácil anticipar que las alineaciones de limoneros, naranjos y demás especies hortofrutícolas toman el protagonismo para poder llevar al visitante de vuelta a sus orígenes.

 

Las zonas interiores de PASEO FLUVIAL nos permiten interactuar con los macizos vegetales.

 

LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE PASEO FLUVIAL

 

Una vez somos capaces de visualizar el proyecto de PASEO FLUVIAL al completo no es fácil pasar por alto elementos icónicos que podemos encontrarnos a lo largo de su recorrido longitudinal. Estos elementos funcionan como un conjunto de piezas individuales y colectivas que tienen la capacidad de dar al viandante un atractivo constante a lo largo que recorre el proyecto sin perder de vista las condiciones de su entorno cercano.

 

Los elementos principales de PASEO FLUVIAL son los siguientes:

 

  • CAJA DE ACCESO AL PROYECTO: En un proyecto tan especial como el PASEO FLUVIAL de MURCIA RIO era necesario generar un acceso digno que compitiera con los recorridos próximos como el gran paseo del Malecón o el antiguo parque del Jardín Botánico. Una gran caja de hormigón recubierta interiormente con placas de acero oscuro sirven como acceso apoyándose en los tres escalones de mármol blanco retroiluminados.
  • GRAN CAJA MIRADOR: Continuando con la misma estética de la entrada, se genera una caja mirador hacia el río Segura con la misma idea de icono que podemos encontrar en el acceso. Esta caja se encuentra volada sobre el río dando la sensación de penetración y mejor percepción del medio.

 

El mirador de PASEO FLUVIAL permite ver la otra mota del río Segura.

 

  • MIRADOR FLUVIAL: Para dar la bienvenida a la zona fluvial, los árboles se abren para dejar vistas hacia el Cuartel de Artillería a través de un gran mirador longitudinal de madera que se encuentra bajo la masa arbólea fluvial. Este gradería naturalizado va a acompañado de una pequeña fuente que hace las veces de remate de la acequia artificial colmatada.
  • FALSA ACEQUIA COLMADA: Simulando la idea de una antigua acequia que ha sucumbido al paso del tiempo, se genera un elementos lineal que imita a una acequia, la cual, se encuentra llena de gramíneas verticales que marcan el camino y recuerdan las viejas acequias que han perdido su uso y sirven como improvisados maceteros para malas hiervas y ruderales.
  • GRAN PÉRGOLA CENTRAL: Pero sin duda alguna, el elemento principal de todo PASEO FLUVIAL y de MURCIA RIO, es la gran pérgola de aluminio blanco que encontraremos en la zona central, la cual, tendrá su mayor protagonismo en las horas nocturnas debido a la gran iluminación que proyecta sobre el espacio central y los colindantes.
  • ACCESO A CUARTEL DE ARTILLERÍA: Se mejora el acceso al puente debajo de la autovía para poder conectar con el Cuartel de Artillería y con el futuro proyecto del Urban Park perteneciente igualmente a los proyectos de MUCIA RIO.

 

LO QUE NOS DEJARÁ PASEO FLUVIAL DENTRO DE MURCIA RIO

 

A finales de agosto de 2018 han dado comienzo las obras de ejecución del PASEO FLUVIAL en Murcia previendo su finalización para los meses de febrero-marzo del 2019. Será el tercer gran proyecto de MURCIA RIO después del Jardín de las Cuatro Piedras y el Jardín de la Alameda sirviendo como conector de este y dando articulación a los futuros parques que se desarrollarán en los años venideros.

 

Recorrer el PASEO FLUVIAL de MURCIA RIO será toda una experiencia a principios de 2019

 

El equipo de Paissano se siente profundamente agradecido al Ayuntamiento de Murcia por haber podido colaborar en este proyecto estratégico de la ciudad junto con la empresa urbanizadora Urbamusa pudiendo realizar las labores de diseño, proyecto básico y de ejecución, representación gráfica, señalética y dirección de obra.

Esperamos que durante los años venideros, el proyecto pueda crecer relacionándose con los parques de MURCIA RIO colindantes y genere ese eje verde estructural de la ciudad de Murcia que se ha planteado desde el principio.

 

Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.