606 43 81 27 info@paissano.com

      A la hora de abordar un diseño de paisajismo, de jardín o de arquitectura se suele cometer el error de realizar el diseño a través de la colocación ordenada (o desordenada) de elementos que no tienen conexión entre ellos: Un macetero por aquí, por un par de arboles por allá, aquí ponemos un banco y un poco más allá una fuente…QUE FACIL ES ESTO DE DISEÑAR!!!

      Pues siento deciros que este sistema de organización del espacio es bastante arcaico y carente de sentido:

      “Nunca podrás conseguir un todo, un proyecto unificado, si trabajas con los elementos por separado. La sumatoria de elementos no te dará nada más que piezas sueltas inconexas…DEBES COSER EL PROYECTO”

      Proceso de Diseño de un Jardín

      Hace poco, escuché una frase que me pareció bastante interesante sobre el diseño y el acto de diseñar.

      Venia a decir que aquella persona que sabe diseñar (ya sea una vivienda, una melodía, un cuadro o cualquier otro elemento compositivo) puede diseñar sin demasiados problemas cualquier otro elemento. Saber diseñar es una sistematización que se puede aprender y aplicar a cualquier arte relacionada. Si se siguen una serie de pasos es fácil y con la practica no deberías de tener mayores problemas con avanzar y poder desarrollar cada día mejores proyectos.

       

      Así que vamos a ver como se hace paso a paso el diseño de un jardín a través de uno de nuestros diseños. En él, podremos ver como evoluciona poco a poco hasta llegar al diseño final que deseamos.

       


      Diseñamos Paso a Paso

      Lo primero que tendremos que hacer es un análisis del entorno: mirar los puntos fuertes y débiles de nuestro jardín, estudiar el soleamiento, ver que zonas son óptimas para el descanso, donde se encuentran los recorridos principales, que especies se adaptaran mejor a nuestro entorno…

       

      Este es el punto más importante de todo el proceso. Cuanto más analices el entorno más fácil te será encontrar las líneas claves que te llevaran al éxito.

       

      Una vez que tenemos la lista de bondades y perjuicios de nuestro lugar, deberemos potenciar los puntos fuertes e intentar ocultar o eliminar los menos agradables.

      El primer diseño ha de ser muy esquemático indicando las ideas básicas que queremos desarrollar sin meternos en tipos de especies vegetales o acabados… Nos centraremos en líneas de fuerza, en las sensaciones que queramos tener al pasear por el jardín.

      Proceso de Diseño de un Jardín

      En este caso, podemos ver que pretendemos generar una dirección diagonal a través de unos muros o jardineras. El arbolado esta todavía muy poco desarrollado y solo destacan dos grandes puntos morados y se plantean unas zonas orgánicas ( las amarillas) que luchan con las geometrías más estructuradas.

      Este es el esquema principal, no debemos perderlo nunca de vista. Ser fiel a la idea primigenia es garantía de éxito.

      Una vez tengamos el diseño base, volvemos a dibujarlo quedándonos con los elementos que creamos positivos y eliminando aquellos que son perjudiciales, barrocos o gratuitos. El diseño será mejor cuanto menos cargado esté, habrá que dejar lo imprescindible.

      Como podemos ver el la siguiente fase de avance del proyecto, han desaparecido muchos de los elementos que abundaban en el croquis anterior. Desaparecen las masas orgánicas por entenderse gratuitas y se refuerza la idea de geometrías rectas que potencian el paseo principal. Se empieza a hablar del arbolado y se diferencia entre macizos verdes, líneas de palmeras y arboles principales.

      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

       

      Nuestra aproximación al proyecto se va solidificando poco a poco.

      Una vez con las líneas principales claras, procederemos a tomar medidas reales a través de programas informáticos como Autocad o a mano con escalímetro y regla. En este punto deberemos tener en cuenta las proporciones autenticas de las cosas y su acabado real en el plano.

      En este punto el proyecto suele estar desarrollado ya al 85% y solo habría que definir los detalles principales y las especies vegetales necesarias.

      Por último, la selección de especies y los acabados toman el control. Deberemos diseñar todos los detalles definitivos y la cromática que queremos que acompañe a nuestro jardín.

      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

       

      Podemos ver a través de todos los encajes como ha ido evolucionando la idea y como hemos eliminado todo aquello que no era necesario. El proyecto queda perfectamente cosido y se entiende como un solo elemento escapando de la idea de piezas sueltas sin conexión que tan poco resultado acaban dando.

      Por último, os dejamos un pequeño esquema para aunando todas las imágenes y conceptos que hemos desarrollado a la largo de la entrada. Podéis guardarlo y tomarlo como referencia a la hora de desarrollar las fases principales de la creación del diseño de un jardin. Espero que lo disfruteis y le saqueis provecho!!!

      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

      pulsa en la imagen para ampliar

       


      Quien hace un Cesto hace un Ciento

      Y es que con la practica no es difícil acabar diseñando tu propio jardín o el de tu vecino, y quien sabe, tal vez con los años puedas llegar a ser un gran paisajista.

      Este pensamiento artístico no es cosa de magia, sino de practica. Puede aplicarse a cualquier elemento como ya hemos visto en entradas anteriores como la Rehabilitación del Delta del Rio Palancia o los Diseños rápidos a mano.

      Si tienes alguna duda o problema a la hora de realizar tu jardín o te has quedado atascado en algún paso no dudes en pedirnos ayuda, estaremos encantados de echarte una mano. Si tienes dudas con los acabados o la colocación de los elementos, siempre puedes ver nuestro video de cómo hacer una terraza tu mismo. Y si lo que necesitas es un proyecto desde cero para tu jardín, terraza o elementos exterior (proyectos de paisajismo) puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente Link.

       

      Para terminar os dejamos uno de los diseños que hicimos a la par del anterior. Este proyecto ya está totalmente definido y rematado, pero como os imagináis tuvo un proceso de creación igual que el primero…¿Sabrías decir cual han sido los elementos principales en los que se han basado el diseño y que idea crees que ha sido la predominante desde el principio?

      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

      Un saludo Paissanos y a disfrutar del Paisaje.