606 43 81 27 info@paissano.com

      Si hay algo que nos gusta en Paissano son las colaboraciones con otros colectivos dispuestos a mejorar el paisaje de nuestra ciudad a través de la acción urbana.

      Ya habíamos trabajado en anteriores ocasiones en nuestra ciudad con Gastro-Art o con Trendy Room, pero esta vez damos paso a un nuevo colectivo que nos ofrece un proyecto de colaboración ciudadana que demanda auténticos ciudadanos 2.0.

      Ese colectivo es “LaOficina, Producciones Culturales”.

       

      “LaOficina propone un espacio alternativo en pleno centro de la ciudad de Almería donde asociaciones, colectivos ciudadanos, artistas y divulgadores puedan expresarse libremente sin ataduras económicas o sociales”

       

      La oficina Almeria

      Ubicada su sede en la calle de las tiendas, LaOficina cuenta con un conjunto de espacios polifuncionales donde los propios usuarios son los encargados de ir dándole forma de acuerdo con sus necesidades.

      Desde hace unos meses, Paissano y LaOficina estamos en contacto para elaborar un proyecto basado el uso, rehabilitación y disfrute de la cubierta de sus instalaciones… y para ello necesitamos tu ayuda!!!

       


      La Quinta Fachada

      La quinta fachada es el nombre con el que Le Corbusier denominaba a la cubierta de las viviendas queriendo referirse a ellas como un plano más que no debe descuidarse ni dejarse de tener en cuenta.

       

      “Las cubiertas o TERRAOS en Almería son unos espacios con un gran potencial debido a la climatología y al elevado numero de exposición solar a las que se encuentran sometidas”

       

      Vemos como en otras ciudades como Nueva York con climas más duros que el nuestro, las cubiertas vegetales se muestran como una alternativa a las grandes superficies llenas de instalaciones y aires acondicionados.

      En una zona tan carismática como la calle de las tiendas en Almería, la cubierta de LaOficina nos muestra un sin fin de posibilidades debido al gran espacio existente y a la cercanía de elementos singulares como son edificios colindantes y vistas de gran interés.

       

      Proyecto de Arquitectura Colaborativo - Cubierta LaOficina

      Cubierta LaOficina en Almería

      cubierta la oficina almeria

       

      Como podéis ver, actualmente el espacio se encuentra sin rehabilitar y con gran cantidad de materiales y herramientas por todos lados…pero os lo aseguro, tiene potencial!!!

      El proyecto apuesta por una separación de los espacios a través del elemento vegetal y una rehabilitación basada en el reciclaje y reutilización de los elementos que actualmente colapsan la cubierta. Con ello se ganarían 4 espacios diferenciados pero relacionados entre ellos:

       

      1. Un primer espacio destinado a la zona de estar y recepción donde un conjunto de mesas y sillas invitaran a los almerienses que quieran disfrutar de este espacio a tomar una cerveza mientras disfrutan de una charla sobre las actividades de la zona inferior. Cabe destacar de esta zona el mural que, actualmente, pretendemos desarrollar a través de baldosa hidráulica.
      2. Un espacio acondicionado para la realización de un huerto urbano. Aprovechando el soleamiento y la optima distribución, la cubierta podrá disfrutar de un lugar donde las verduras y hortalizas serán los reyes del espacio.
      3. El espacio principal de congregación donde se realizaran actividades de exposición, debate y charla en las épocas de mejor tiempo…que en Almería van desde marzo hasta octubre.
      4. Un último espacio, más estudiado y selecto, donde se realizara la construcción de un jardín botánico de especies endémicas de Almería donde los visitantes podrán aprender a disfrutar del paisajismo de la ciudad.

       

      proyecto cubierta la oficina almeria

      Como podéis ver en el plano, todo va a acompañado de murales en las paredes, diseños en las mesas y multitud de maceteros con plantas aromáticas. Todos estos diseños y proyectos, pretenden realizarse a través de una colaboración ciudadana donde los propios usuarios puedan poner su granito de arena para mejorar la calidad del espacio a habitar.


      Un Proyecto de Arquitectura Colaborativo en Almería

      Uno de los principales atractivos del proyecto es el sistema de ejecución. Al ser LaOficina un espacio libre para los ciudadanos de Almería se busca que sean los propios usuarios los que puedan, a través de la expresión artística, dar forma a este proyecto.

      El proyecto de la cubierta, aunque pueda parecer definido en el plano, se encuentra abierto a modificaciones a través de las necesidades y opiniones de los futuros usuarios. De esta forma el diseño no queda en manos de un arquitecto omnipotente que impone su interpretación del espacio…el proyecto es de todos.

       

      “Atrás deben de quedar los tiempos donde el ciudadano debía acatar las ordenes de un ente superior que interpretaba el espacio según las necesidades de unos usuarios que creía conocer”

       

      Esquema de trabajo cubierta la oficina almeria

      El proyecto se encuentra actualmente expuesto en la sede de LaOficina (Calle de las Tiendas n26) y esta abierto a cualquier modificación, reclamo o sugerencia que queráis expresar.

      Tenéis a vuestra disposición rotuladores para tachar lo que no os guste, post-it para realizar indicaciones sobre lo que creéis que debe cambiar, papel de dibujo para mostrar opciones nuevas… todo lo que se os ocurra podéis pasaros por allí y contárnoslo!!!

      Las obras de rehabilitación de la cubierta avanzan desde principios de año y pretenden terminar a finales del mismo, por lo que la evolución del proyecto se muestra como una bola de nieve que va creciendo a su paso tomando ideas nuevas de todos los futuros usuarios.

       

      Para terminar, os vuelvo a animar a que os paséis por allí y participéis en este interesante proyecto de colaboración ciudadana done, al finalizar, podremos disfrutar todos de un espacio público y de calidad en la ciudad de Almería.