606 43 81 27 info@paissano.com

      Estas últimas semanas se ha creado mucho revuelo con el nuevo proyecto presentado por el ayuntamiento de Almería para la rehabilitación de la plaza porticada donde se ubica. El proyecto, consiste principalmente en la eliminación de todos los elementos que obstaculizan la visión dejando la planta diáfana y dando protagonismo a las fachadas que componen el recinto de una de las plazas más nobles de Almería.

      Hasta aquí todo parece correcto y no parece que haya ningún problema pero… ¿Qué es lo que ocurre cuando los elementos que obstaculizan la visión de la fachada es una alineación de arbolado consolidado que da sombra a la plaza?

      Parece que después de plantear este detalle la opinión del lector puede cambiar y decantarse por dejar la plaza del ayuntamiento de Almería tal y como esta.

       

      Estado Actual de la Plaza del Ayuntamiento de Almería (Plaza Vieja)

       

      Como estudio de arquitectura y paisajismo en Almería, nos sentimos en la obligación de mojarnos en este tema y dar nuestra opinión cualificada sobre la nueva propuesta por parte del ayuntamiento de Almería. Sois muchos los que nos estáis preguntando esta semana sobre la opinión que tenemos ante esta intervención y hemos decidido crear esta entrada para que funcione como hilo de discusión para la gente que está en contra y a favor de la propuesta de eliminación de los árboles en el proyecto de rehabilitación de plaza del ayuntamiento de Almería.

       


       

      NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO EN ALMERÍA

       

      Desde que vimos el proyecto de la plaza del ayuntamiento de Almería por primera vez nos pareció todo un acierto que nos recordaba a otras plazas monumentalitas como la plaza de Salamanca o la plaza Mayor en Madrid. Un espacio abierto, diáfano, donde la arquitectura recupera su protagonismo y el diseño queda patente en los despieces de suelos y la modulación de las fachadas preexistentes.

      La eliminación del arbolado (que no así del monumento a los colorados) nos parecía un principio acertado que dejaba un gran espacio nuevo en Almería con unas características únicas en la ciudad. La plaza es demasiado pequeña para albergar un exceso de contenido, como ocurría hasta la fecha, generando un espacio de menor calidad del que inicialmente podría ser posible. Un claro ejemplo de que muchas veces, menos es más.

      Por otra parte, el arbolado a eliminar no supone una gran pérdida ecológica ya que la especia Ficus nitida se incluye en casi el 95% del arbolado urbano de Almería no aportando diversidad al catálogo de especies de nuestra ciudad.  Las especies plantadas tienen solamente 30 años de vida (podemos empezar a considerar arboles ejemplares aquellos que superan los 50 años).

       

      Plaza del Ayuntamiento de Almería Naturalizada. Imagen de 1970. Otro concepto de entender la plaza.

       

      Respecto al nuevo uso (que más que nuevo es un uso que el ayuntamiento ha ido potenciando en los últimos años), creemos que vuelve a ser un acierto potenciar que la gente se acerque a una plaza que, debido a su disposición urbana, no es lugar de paso ni ofrece un atractivo propio para ser visitada por los almerienses.

      La idea de una plaza llena de vida con bares, terrazas, actividades de ocio los fines de semana y eventos en las festividades más destacadas; nos recuerda los mercadillos navideños de la plaza Mayor de Madrid que tan atractivos son para los turistas extranjeros. Bien es cierto, que la sustitución de toldos por el arbolado no supone un cambio, de primeras, atractivo, pero hay que entender que lo que se modifica de la plaza no es su físico, sino su alma. El cambio de uso y entendimiento de la misma proporciona a la ciudad un espacio novedoso imposible de conseguir de otra forma.

       

      Proyecto de Rehabilitación de la Plaza del Ayuntamiento de Almería eliminando el Arbolado Preexistente. Proyecto de Susana Ordaz.

       

      Como conclusión, entendemos la postura de muchos almerienses que no ven con buenos ojos la eliminación de árboles en la plaza y quieren conservarla tal y como se encuentra actualmente. La propuesta de modificación que se plantea no es para un cambio a mejor o a peor…simplemente un cambio de concepto diferente al actual.

      Como paisajistas, arquitectos y urbanistas; tenemos la obligación de entender este proyecto como una pequeña intervención a escala urbana y tenemos la certeza de que la ciudad, en su conjunto, mejora con la aparición de una plaza del ayuntamiento monumentalita. Si entendemos la eliminación del arbolado a escala urbana (toda la ciudad) veremos que perdemos unos 10 árboles pero ganamos una gran plaza porticada.

      Sabemos que nuestra visión no es muy popular, pero esperemos que aporte una mirada diferente y sea tratada con respeto por nuestros lectores. Hemos sido críticos con otros proyectos del ayuntamiento de Almería (como el parque de la estación) pero, en esta ocasión, consideramos que el cambio de imagen es positivo para la ciudad.

      Un saludo paissanos, y a disfrutar del paisaje.