606 43 81 27 info@paissano.com

      Si existe una mancha destacable en el paisajismo almeriense es sin duda el caso del hotel del Algarrobico.

      Este monstruoso engendro apareció en nuestra costa alterando el paisaje natural de la zona y destruyendo de manera irreversible el entorno inmediato del pueblo de Carboneras en Almería.

      Que se hiciera de manera legal o ilegal; o sus posibles beneficios económicos para le municipio es un tema que no debatiremos en esta entrada. El impacto ambiental de la zona y su posible rehabilitación es un aspecto mucho más interesante desde la perspectiva de nuestra página.

       

      “ La gran masa de hierro y hormigón se alza en los acantilados de primera línea de playa con una gran insignia escrita en su frente: HOTEL ILEGAL. No parece un invitado bienvenido y mucho menos un buen vecino para el matorral mediterráneo que le rodea”

       

      ¿Qué debemos hacer ahora con él?

       

      ¿Debemos explotarlo económicamente pues el daño ya está hecho?

      ¿Debemos demolerlo y dejarlas cosas como estaban?

       

      ¿No existen alternativas a estas dos opciones?

       

      El joven arquitecto Álvaro Fernández Rodríguez desde el estudio de arquitectura Kitek Studio propone una solución alternativa para poder explotar el hotel con un uso hotelero a la vez que lo hace desaparecer lentamente y recupera el paisajismo reinante de la zona.


      Rehabilitador Paisajistico: Propuesta para el Algarrobico

      El proyecto conceptual pretende generar una explotación hotelera (a pesar) del edificio a través de su propio desmantelamiento. Así pues, supondría una solución optima para los paisanos de la zona que demandan la apertura del hotel debido a los puestos de trabajo que generaría a la vez que contentaría a los ecologistas y partidarios del derribo y regeneración del paisaje.

      Rehabilitador Paisajistico: Propuesta para el Algarrobico

      En palabras del propio arquitecto describe el génesis de la idea como:

       

      “Se ha demostrado que un Museo Guggenheim no funciona en todas las ciudades, se ha demostrado que no todos los pueblos de costa pueden seguir el modelo de Benidorm, mutilando su propia identidad y su belleza única. En este caso, bajo mi punto de vista, la solución pasa por un turismo de calidad y de respeto, en el que se potencien los espacios naturales, se protejan, y se aprovechen, ya que ese es el verdadero tesoro.”

       

      Un turismo de calidad que pasa por no ser portada de todos los periódicos nacionales (e internacionales) debido a la pésima gestión urbanística de este conflicto.

      El arquitecto, recopila como método de análisis todas las entradas y artículos destinados a la crítica social de este edificio. Cabe destacar el titular del arquitecto del propio edificio el cual dictamina que:

       

      “No me remuerde la conciencia”

       

      …pero el paisaje parece que si que se removió.

       Noticias Algarrobico


       Un Hotel para Desmantelar un Hotel

      La propuesta de Kitek Studio pasa por generar, enfrentado al Algarrobico, un pequeño hotel que funcione como una cadena de desmantelamiento.

      Así pues, el nuevo edificio genera un paseo continuo perpendicular al Algarrobico por donde pasan los residuos de este y son reciclados o trasladados en los distintos módulos habitacionales que se reparten a lo largo del recorrido.

       

      En palabras del propio arquitecto:

       

      “El esquema funcional elegido es el de espina que consiste en un eje central al que se enchufan una serie de sectores. Este esquema permite tener una gran flexibilidad y un alto grado de adaptación ya que los sectores pueden variar su tamaño en función de las necesidades y su disposición, que en este caso, va a venir dada por la proximidad del elemento a demoler, los accesos, la proximidad del mar y la ubicación de las habitaciones.

      Nuestro edificio va a estar conectado a la bacteria en este caso por tres cintas transportadoras que nos servirán tanto para extracción de materiales como para acopio de herramientas.

      En contacto con el mar, tendremos un anillo que será un espacio más espiritual de reflexión y vinculación con el horizonte.”

       

      Vemos unas imágenes del proyecto y de cómo se desarrollaría este hotel del futuro

      05 emplazamiento 1-500

      Porpuesta Rehabilitaciñon Algarrobico

       

      El proyecto se construye y se deconstruye por fases, por eso este estudio de arquitectura ha generado un planing conceptual de cómo sería la intervención de creación de plazas hoteleras; la segunda fase de desmantelamiento del Algarrobico; y una etapa final con la desaparición del nuevo hotel y la rehabilitación total del matorral preexistente.

       

      Presentación1


      Paisajismo y medio

      Ideas para el Desarrollo

      Como podemos ver gracias a iniciativas como esta, existe multitud de opciones entre las acciones extremas de derribar o no derribar.

      En Almería ya hemos sufrido atentados paisajísticos de este tipo como es el caso del Toblerone (del que prometemos hablar en breve) que se acaban solucionando de manera unilateral y sin tener en cuenta valores sociales y culturales.

      Nuestra ciudad y nuestro entorno habla de nuestra cultura y es algo que nos identifica. Destruirla para construir edificios anodinos o impersonales genera una globalización negativa que pervierte el carácter del paisaje y del paisano, el morador que lo habita.

       

      Por último, y como regalo, os dejamos con la imagen que el estudio de arquitectura Kitek recupera de cómo era (y podría ser) el entorno del Algarrobico antes de su intervención paisajística.

      Rehabilitacion paisajistica Algarrobico

       

      Desde Paissano damos las Gracias a todos lo que habéis hecho posible este proyecto y sobre todo la posibilidad de poder compartirlo con los Almería y sus gentes, los auténticos afectados.


      Ficha del Proyecto

      Arquitectos: Álvaro Fernández Rodríguez / Kitek Studio

      Tutor: José Miguel Reyes González
      Ubicación: Carboneras, Almería, España
      Cálculo Estructural: Carlos Navarro
      Área: 2.736,2 m2
      Año: 2014
      Infografías: Ana García Toni / Natalia Reglero López

      Colaboraciones especiales: Alfredo Rosado Rodríguez / Sandra Fernández López / Paula Esquitino.

      ENLACES

      Web: https://www.kitekstudio.com/

      Nuestro Facebook: https://www.facebook.com/KitekStudio