606 43 81 27 info@paissano.com

      El paisajismo, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, no es algo que solo podamos encontrar en los entornos más orgánicos que rodean nuestra ciudad a través de los parques periurbanos. La labor de un paisajista no termina donde empieza el asfalto de nuestras ciudades… la opción de modificar el aspecto de los espacios libres de nuestro entorno es una labor muy importante para arquitectos, urbanistas y paisajistas, pues es el espacio que moramos la mayor parte del tiempo.

       

      “Las calles, las plaza, los bulevares… todos estos espacios requieren de un estudio pormenorizado que poco deja al caos y el desorden reinante en el bullicio de la intensa ciudad”

       

      Estos espacios públicos abiertos, solemos encontrarlos relacionados con edificios de gran importancia como suelen ser iglesias, ministerios, grandes comercios, ayuntamientos… dando servicio y porte a las funciones y estética de la edificación principal.

      En esta ocasión, queremos mostraros uno de los proyectos que realizamos en Valencia, en un barrio que actualmente se encuentra muy de moda: RUZAFA

      Un barrio con un carácter muy marcado por su mercado que necesitaba una remodelación del espacio que lo rodeaba para poder tener la calidad espacial que necesitaba.

      La trama urbana de Valencia viene dada por tres anillos:

       

      1. Antigua Muralla
      2. Ensanche
      3. Periferia 

       

      Ruzafa se encuentra entre el anillo de Ensanche y de Periferia siendo un antiguo pueblo absorbido por el crecimiento de la ciudad. Al analizar las zonas verdes podemos ver que Ruzafa se posiciona como un barrio de conexión entre los dos grandes proyectos verdes de la ciudad: El Antiguo cauce del río Turia y el Gran Parque Central de próxima construcción.

       

      Paisajismo en la Remodelación del Mercado de Ruzafa

      Análisis de la Trama Urbana realizado por Paissano.com

       

      El objetivo del proyecto será la rehabilitación del mercado para actualizarlos al concepto de los nuevos mercados y adaptar el espacio colindante para generar un paisajismo más amable y considerado con la ciudadanía.

      La ciudad de Valencia tiene divididas sus infraestructuras generales por toda la ciudad. Pero si hay algo que podemos sacar en claro del análisis de los mercados, es que cada barrio tiene su mercado central el cual le dota identidad al barrio.

       

      “Es necesario seguir manteniendo la identidad del barrio a través del mercado”

       


       

      Esto no es un cuadrado

      ¿Por qué esto no es un cuadrado? Porque es mucho más!!! La idea parte de un cuadrado clásico respetando la huella del antiguo mercado de Ruzafa. Tomamos el lado más corto del mercado y lo volvemos una geometría reconocible: una pieza de 65 X 65 metros de lado. Una vez creamos el cuadrado base…

       

      LO VACIAMOS, LO ELEVAMOS, LO CORTAMOS,
      LO PERFORAMOS, LO EXCAVAMOS Y ALARGAMOS…

       

      Por eso, esto no es un cuadrado.

       

      Queremos un espacio único que no consista en la sumatoria de distintos espacios.

      Basarnos en las nuevas teorías urbanísticas de la Macromanzana que generan espacios libres insólitos hasta ahora:

       

       

      El Mercado pretende coronarse como el elemento principal del barrio sin dejar de ser “una manzana más” que se une a esta macromanzana. Para ello tendremos en cuenta la calidad del espacio y un cuidado paisajismo en las calles.

      En el estado actual, podemos ver como el mercado de Ruzafa coloniza todo el espacio público…decidimos cortarlo para liberar espacio y darle esa área abierta que necesita para que la gente se relacione.

       

      Ruzafa estado actual

      Estado Actual

       

      Conservamos la parte superior del mercado que es la que general la identidad del barrio: las lamas de colores vivos nos parecen de gran interés y permiten generar dentro del propio mercado un espacio abierto habitable que haga las veces de plaza cuadrada.

      El espacio publico liberado tiende a volcarse hacia este cuadrado a través del despiece y la alineación del arbolado que a su vez sirven para coser la plaza con la zona norte que se encuentra más desamparada.

       

      Planta Propuesta mercado de ruzafa

      Diseño de Propuesta

       

      seccion mercado ruzafa

      Sección a través del Mercado de Ruzafa

       

      En las siguiente imágenes de concepto del proyecto, podemos ver como se elimina el zócalo del mercado para que se pueda transitar debajo de el y genere una plaza inferior ganando así espacio libre sin necesidad de perder área de mercado. Esta plaza tiende a hundirse para dar un graderío al centro que se presupone espacio rey del proyecto.

       

         Nuevo mercado de ruzafa

         

        El mobiliario se diseña especial para este proyecto ya que nos va a ayudar a generar alineaciones y ordenamientos en el proyecto. Debido a la falta de sombra natural de la plaza, podemos encontrar dos soluciones arboladas: La alineación de arbolado de hoja perenne en el limite de la calle y la creación de grandes cajones de hormigón que hacen las veces de grandes maceteros. Estos nuevos elementos sirven a su vez de asiento, alumbrado, fuente…dependiendo del uso y la necesidad de cada momento.

        El estudio del mobiliario nos permite dar la sensación de uniformidad y de que todo el conjunto del paisaje pertenece a un solo diseño unitario. Huimos del mobiliario urbano comprado a granel y distribuido según el capricho del diseñador.

        Os enseñamos los diseños de los elementos más destacados del conjunto.

         

           Mobiliario urbano diseño banco

          Fuente Paisajismo Croquis


          La Ciudad, un Ente Orgánico

          Ya habíamos trato en anteriores proyectos el concepto de mercado + espacio público como fue el proyecto HACEMOS CIUDAD en Roquetas de Mar o el espacio de LOS BAJOS, aunque en este caso la vinculación del paisajismo era con una plaza de toros y no con un mercado…aunque el concepto es idéntico.

          Si algo nos enseñan este tipo de proyectos, es la idea de que no solo debemos tener en cuenta y valorar la arquitectura y el diseño de los edificios predilectos de nuestra ciudad.

           

          “El espacio publico que rodea la arquitectura es tan importante como la propia arquitectura en sí. Un espacio de calidad desde donde admirar y disfrutar de la ciudad, el urbanismo y el propio paisaje del que somos moradores”

           

          Por suerte, los ayuntamientos y municipios empiezan a ser consciente de este tipo de necesidades y cada día hay una preocupación mayor por el carácter, carisma y calidad del espacio público. Esperemos que, poco a poco, se vaya reconociendo el trabajo de diseñadores, arquitectos, paisajistas y urbanistas y se invierta en ideas de calidad y proyectos que hagan mejorar la ciudad como el ente orgánico que es donde nosotros somos las células que permitimos al organismo seguir con vida.

          Para finalizar, os dejamos las láminas completas del proyecto para que le echéis un ojo y saquéis vuestras propias conclusiones…y si os animáis a compartirlas con nosotros!!!

           

             

            Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.