606 43 81 27 info@paissano.com

      Muchos clientes y aficionados a la jardinería suelen preguntarme a menudo cual es mi especie favorita a la hora de diseñar un jardín. Sin duda alguna, si hay una familia que me apasiona es la de las Strelitzia y en especial la Strelitzia reginae.

      El maravilloso clima mediterráneo de nuestro país y, concretamente, el microclima de la ciudad de Almería nos permite disfrutar de esta especie proveniente de Sudáfrica sin que afecte de ninguna manera a su floración.

       

      “La Strelitzia reginaee nos permite disfrutar durante los meses de primavera de una espectacular floración donde los colores tropicales se fusionan con la textura gruesa de sus hojas exóticas”

       

      Todo un placer para los sentidos poder disfrutar de este espécimen en nuestro jardín. Sin embargo, es necesario tener una serie de conocimientos prácticos para poder llevar a buen puerto la salud y desarrollo de la Strelitzia.


      Un Jardín Exótico

      ¿Os gusta la Strelitzia y queréis tenerla en vuestro jardín verdad? Pues no os preocupéis ya que no requiere cuidados especiales y es un reto sencillo para jardineros que tengan unos conocimientos mínimos.

      Ante todo indicar que se trata de una especie sudafricana que necesita un clima cálido con multitud de horas al día de soleamiento directo…si no se dan estas premisas no obtendremos una floración óptima. En España podremos plantar este ejemplar en zonas de clima mediterráneo (abstenerse climas de interior) y, en especial, aquellas que disfruten de microclimas como Málaga o Almería.

      Plantas de Jardín - Strelitzia Ave del Paraiso

      Si tu jardín se encuentra en alguna de estas ubicaciones deberás tener en cuenta los siguientes puntos clave para el desarrollo de la Strelitzia:

       

      1. Una vez adquirida la planta , trasplántala en un lugar muy soleado de tu jardín con un buen drenaje y protegida de los vientos fuertes y secos que cuartearán y secarán las hojas.
      2. Si has comprado una Strelitzia pequeña…ten paciencia! La planta no dará floración hasta los cuatro o seis años. Es por ello que lo recomendable es obtener una unidad bien formada y asegurarnos la floración. La compra de esta especie deberá rondar de los 40 a 70 euros dependiendo del tamaño del contenedor.
      3. Los cuidados necesarios van desde riegos continuados (medios), con aumento de estos en verano y disminución en invierno; y asegurar un suelo fértil a través de abono de liberación lenta. Cuidado con los encharcamientos y cuidar especialmente su nutrición en épocas primaverales y de floración.

       

      Con todos estos cuidados deberíamos obtener unas cuatro o seis flores por espata.


      Como Combinar la Strelitzia

      Este maravilloso ejemplar suele usarse en la jardinería de las ciudades con el clima adecuado debido a su resistencia a la polución. Si tienes la suerte de vivir en una de estas ciudades (como es Almería) podrás observar combinaciones con otros arbustos o rocallas y añadir ideas a tu jardín.

      Desde Paissano recomendamos usarla de tres maneras distintas:

       

      Strelitzia reginae, la dueña del jardín

      Debido a su porte, su floración y sus exóticas hojas; la opción más razonable parece la de colocarla aislada en el jardín dándole el lugar más privilegiado. El resto de las especies deberán apoyar su color a través de tímidas floraciones que no compitan en tonos cálidos.

      En el siguiente ejemplo vemos una Strelitzia en mitad de la composición rodeada de arbustos en distintas tonalidades de verde carentes de floración (o con una muy tímida). Nadie puede dudar que es la reina y señora del espacio ajardinado.

      strelitzia Ave del Paraisostrelitzia Ave del Paraiso

      Una Visión Paisajística de la Strelitzia

      Muy parecida a la anterior pero más integrada en el conjunto. Sigue siendo la reina del jardín pero con más apoyo de las especies que le rodean. Colocar la Strelitzia en lugares con arbustos frondosos de bajo porte y hacerla destacar de un “mar de hojas” es, tal vez para nosotros, la opción mas orgánica y señorial para esta especie.

      Recomendamos un estudio cuidadoso de esta opción pues requiere un equilibrio entre las especies colindantes y la Strelitzia.

      strelitzia Ave del Paraiso

      Si una Strelitzia mola…muchas molan más

      Esta opción es solo aconsejable en amplios jardines ya que tiende a colapsar y a romper la singularidad de la planta si el espacio es angosto.

      Amontonar estas plantas y ubicarlas con un metro de distancia nos asegura tener un exquisito macizo lleno de aves del paraíso que hará las delicias de cualquier enamorado del paisaje.

      Si el jardín es privado y cumple con las dimensiones mínimas para realizar esta composición, será sin duda el enclave privilegiado donde todo el mundo querrá tomar un descanso tranquilamente.

       strelitzia Ave del Paraiso

       

      Por último, para los recién llegados al mundo de la jardinería os dejamos algunos de nuestras entradas más útiles para empezar a preparar el terreno para nuestra Strelitzia:

       

       

      Un saludo paisanos y a disfrutar del paisaje.