En Paissano nos encanta hablar de paisajismo y urbanismo y siempre estamos dispuestos a enseñar a nuestros lectores los mejores proyectos de esta índole o los espacios más interesantes desde el punto de vista del paisaje.

Sin embargo, no podemos decir que la alteración artificial del paisaje sea algo que siempre repercuta de forma positiva en el entorno…Muchos de los proyectos que se suelen construir a gran escala en el paisaje suelen acabar siendo definidos como “Bodrios” por los ciudadanos que día a día tienen que sufrirlos.

 

Bodrio: masculino. Singular. Dícese del armatoste arquitectónico levantado donde antes habitaba el espacio en su tranquilidad para dar cabida a la más hilarante locura del promotor / arquitecto /paisajista de turno”

 

Es por eso que desde nuestra web queremos rendir un homenaje al top 7 de los proyectos de gran envergadura más desastrosos en nuestro país.


 Hall of Fame de los TOP 7 Desastres Paisajísticos en España

 

 7- Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
TOP 7 Desastres Paisajísticos en España

Para muchos este es un espacio de culto que no merecería estar en la lista de las aberraciones paisajísticas de nuestro país. La Ciudad de las Artes y las Ciencias se puede considerar como un…

 

“parque de atracciones monotemático y monumentalista con un urbanismo como si del antiguo Egipto se tratara donde Rita Barbera hace de Cleopatra y Calatrava del gran arquitecto del faraón”

 

Fuera de que hay piezas que pueden salvarse, el hecho de aunar tanta arquitectura singular hace perder sentido a las piezas por separado.

Tal vez, en su momento, el planteamiento de inicio era bueno para generar un hito en Valencia…pero reconozcámoslo…SE LES FUE DE LAS MANOS!!!

Aun así, no es de lo peor que hemos visto y decidimos colocarlo en el puesto séptimo de nuestra lista.

 

6- Metropol Parasol Sevilla

Aberraciones paisasjiticas España

Alias “La Seta”. Este gran hongo decide plantarse en mitad de un gran vacío urbano en Sevilla sobresaliendo de todas las edificaciones clásicas de la época. Fuera de que el parasol sea más o menos atractivo, el problema reside principalmente en el gran zócalo que se crea para elevarlo que alza la plaza haciéndola poco accesible desde las calles laterales.

De esta manera, un gran espacio que podría haber sido diáfano dedicado a terrazas, arbolado…e incluso porque no, la seta también!!! Se encuentra angosto y separado para poder destacar (aun más) la estructura reticular.

 

5- Benidorm
 Aberraciones paisasjiticas España

Benidorm es el claro ejemplo de Boom Urbanístico en la costa levantina. Un pequeño pueblo que pasa a multiplicar su población en verano de una forma monstruosa y que para ello necesita de grandes edificaciones que colapsan el paisaje.

Ir a las playas en pleno agosto es toda una aventura y estos amables pueblos mediterráneos pasan a ser auténticos monstruos urbanos que amenazan al paisaje debido al gran crecimiento y a su hambre voraz de nuevos terrenos donde expandirse.

De todas formas, aunque el proceso de crecimiento de Benidorm es muy criticado, hemos de reconocer que es mucho más sano para el paisaje el crecimiento vertical de sus rascacielos que el horizontal de miles de parcelas unifamiliares.

 

Aun así…BIENVENIDO A NUESTRO TOP 7 DE ABERRACIONES PAISAJISTICAS

 

4- Seseña

 Aberraciones paisasjiticas España

La cosa empieza a ponerse interesante a partir de este punto. Si Benidorm es el avatar de la especulación en la costa; Seseña lo es del Boom inmobiliario en el interior.

A menos de 50 km de Madrid se creo desde cero esta ciudad dormitorio para ofrecer viviendas a bajo coste y de gran calidad a todas aquellas personas dispuestas a ir y venir todos los días desde la capital.

El famoso “Pocero” fue el promotor de tal proyecto que a día de hoy acarrea cientos de problemas al no haberse planificado las necesidades de esta nueva ciudad.

El crecimiento de los municipios ha de ser de manera continuada y constante. No podemos aumentar en un 200% los habitantes en un solo año o crear ciudades desde cero sin una planificación previa.

A da de hoy, podemos ver desde la autovía los grandes volúmenes que conforman la ciudad (apenas habitada) y, lo que es peor, las pocas familias que quedaron atrapadas dentro sin servicios ni un ayuntamiento que los ampare.

 

3- El Algarrobico

Aberraciones paisasjiticas España

Ya hablamos de este proyecto más a fondo en una de nuestras entradas. El Algarrobico nos muestra como en la época de vacas gordas el urbanismo descontrolado estaba por encima de las leyes de protección ambiental.

La creación de este gran hotel saltándose todas las leyes de protección de costa nos muestra como la mano del hombre puede destruir un paisaje y hacerle perder su valor en muy pocos años sin conseguir nada a cambio…pues el hotel esta paralizado y sin terminar de construir.

El impacto visual que produce desde la costa y el movimiento masivo de tierras hace de este proyecto medalla de bronce en las aberraciones paisajísticas de España.

 

2- Palacio de Congresos Oviedo

 Aberraciones paisasjiticas España

¿Que tendrá Calatrava para aparecer dos veces en nuestra lista? Deberíamos darle una mención especial como mayor exponente de la arquitectura destructora del siglo XXI.

Su estilo monumentalista le hace crear arquitecturas de gran tamaño que compiten con el entorno sin tenerlo en cuenta, rechazándolo y dándole la espalda como si lo nuevo fuera superior a lo viejo. Calatrava decide posar su arquitectura como si de una nave espacial se tratara aplastando todo lo que hay debajo de ella y empujando los edificios y espacios colindantes.

En Oviedo consigue su máxima expresión al colocar la “Nave de Star Trek” en mitad de una población de viviendas de densidad media con cubierta de teja a dos aguas y una arquitectura sobria.

Lo bueno de esotos megalómanos es que una vez acabada la fiesta y con la resaca del día siguiente, la ciudadanía se da la vuelta en la cama, se resiente de su terrible dolor de cabeza y exclama:

 

“¿¿¡¡Pero que hace este bodrio en mi cama!!?? “

 

…y ahí es cuando el arquitecto tiene que pagar los platos rotos.

 

1- Ciudad de la Cultura en Galicia

Aberraciones paisasjiticas España

Aberraciones paisasjiticas España

¿Qué pasa cuando se juntan un presidente de comunidad autónoma con ganas de destacar, un arquitecto de prestigio mundial, una época de economía hinchada y la idea de poner una ciudad en el mapa?

 

Pues si amigos, nace…LA CIUDAD DE LA CULTURA EN GALICIA

 

Aunque bueno, más que nacer todavía está de parto ya que no está en funcionamiento debido a que este megalómano proyecto que intenta imitar el efecto Guggenheim no ha obtenido los fondos (ni el público) necesario para poder poner en marcha un proyecto que a todas los estudios no cuenta con la población necesaria para tan enorme infraestructura.

Aunque el proyecto es bastante interesante y, a diferencia de Calatrava, intenta integrase de manera más realista al entorno, el proyecto merece ocupar el puesto numero uno ya que se basa en un gran movimiento de terreno, recursos, energías, dinero y trabajo para poder llevar a cabo una idea que solo sirve para encumbrar al político de turno.

 

Que le den al paisaje si yo tengo mi monumento!

 

Volvemos a la comparación con los faraones egipcios…aunque estos últimos denotaban un tremendo mayor gusto.

 


Como veis, estos son solo siete ejemplos que a nuestro juicio merecían ser nombrados…pero por desgracia existen cientos más. Si te animas a comentar que aberración paisajística o urbanística se encuentra en tu ciudad o cerca de tu municipio estaremos encantados de recogerla y hacer una segunda parte de esta entrada.

Y para no dejaros mal sabor de boca, hemos decidido finalizar marcando otra entrada que proponen unos paisajes mucho más sensibles y sofisticados…aunque sean de fantasía: PAISAJES DE FANTASÍA.

 

y tú…¿Sufres alguna aberración paisasjitica cerca?

Te puede interesar: