REPRESENTACION GRAFICA AVENIDA ALFONSO X

_____

 

El ayuntamiento de Murcia nos llamo para pedirnos servicios de representación gráfica y renderizado 3D para la presentación de uno de sus proyectos estrella en la legislatura actual. Este proyecto consistía en el levantamiento por completo y peatonalización de una de las avenidas más importantes de la ciudad (Alfonso X) conservando la doble hilera de árboles plataneras que se encontraban en su zona central.

La representación del proyecto consigue aunar elementos renderizados e irreales del proyecto futuro con las líneas de edificios preexistentes en esa zona antes de la intervención creando una composición real y creíble de cómo quedaría el proyecto una vez implantado.

 

 

Al ser un proyecto lineal propusimos una serie de ambientes más que un conjunto de vistas ya que casi todo el recorrido se desarrollaba de la misma forma. Es por ello que las cuatro infografías que se entregaron corresponden a los cuatro momentos principales del día: media mañana, tarde, anochecer y noche. De está manera podíamos poner en valor no solo la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo sino también otros elementos secundarios como la iluminación, los ambientes o los cambios de usos que ocurrirían a lo largo del día.

Para esta representación gráfica se estudio el diseño y se renderizó siendo lo más fieles a los planos dados por el ayuntamiento. Una vez realizado el modelado, tuvimos que diseñar desde nuestra visión de paisajistas los macizos vegetales puestos que se nos pidió que ese punto lo desarrolláramos nosotros.

Una vez con la vegetación y el modelo, metimos el entorno que, en algunas ocasiones tuvimos que usar planos fotográficos reales, en otras usamos fachadas estándar predefinidas, y en unas últimas tuvimos que renderizar los edificios pues eran lo suficientemente emblemáticos para servir como referencia del resto de la imagen.

A partir de aquí llegó el punto más laborioso que consistía en la colocación de personas. Una de nuestras máximas es siempre que los figurantes que sirven para dar escala, estuvieran altamente relacionados con el entorno realizando acciones que harían en el diseño real. Así pues, podemos encontrar escenas con madre recogiendo a sus hijos a media tarde; mañanas de domingo llenas de ciclistas usando el carril bici y la peatonalización para disfrutar en familia o concierto nocturnos improvisados donde una muchedumbre de viandantes se amontonan para ver el espectáculo.

La presentación oficial la realizo el alcalde de la ciudad de Murcia José Ballesta a principios de verano de 2017.