RESIDENCIA UNIVERSITARIA CIVITAS

_____

 

El diseño de la Residencia Universitaria CIVITAS fue todo un reto debido a la necesidad de generar un edifico emblemático de bajo coste y una alta funcionalidad para los estudiantes que venían a estudiar a la universidad de Almería. Se buscó unas líneas sencillas y una volumetría comprensible para conseguir un edificio racionalista que cumpliera su función. El diseño se planteó como una pieza sobria que conseguía el protagonismo a través de las letras metálicas retroiluminadas que conseguían su máximo potencial cuando se iluminaban por la noche.

 

 

Actualmente, el edificio de Civitas es una de las residencias universitarias más modernas del país dando a sus huéspedes servicios y espacios únicos en este tipo de dotaciones.

El diseño arranco inicialmente planteando el módulo básico que era la habitación tipo. Se diseñó un prototipo capaz de solucionar todas las necesidades de un estudiante en el espacio mínimo posible consiguiendo así una optimización de los recursos y el espacio sin tener que renunciar a la comodidad. Las salas comunes, pasillos y habitaciones cuentan con iluminación natural desde todos los puntos generando espacios limpios y abiertos que ayudan a dar sensación de tranquilidad y apertura.

Se estudió el edificio como una serie de volúmenes limpios en “T” desplazando una de las alas de la zona central para adaptarse a la parcela y poder generar un espacio de jardín triangular con unas dimensiones óptimas de funcionalidad. Este espacio exterior protegido de la calle funciona como un elemento de apoyo a los espacios interiores del edificio aprovechando el clima de la ciudad de Almería. Continuando con la volumetría, destacan los dos núcleos de escaleras que quedan marcados como dos grandes volúmenes verticales que muerden las piezas principales en “T” de la residencia.

 

El mobiliario usado contrasta con el blanco limpio de la arquitectura de interiores usando colores fuertes y vivos que den frescura al interior del edificio. Se usó, además, un interiorismo basado en vegetación tropical de interior como Kentias o Costilla de Adán combinado con un estilo rústico de cajas de madera o losas de 1x1 de exterior.

Como hito, se usó el nombre y el logotipo del edificio (potenciando así su carácter institucional) como elemento en relieve metálico de gran tamaño. Este elementos se retroiluminó para funcionar como un gran faro en la noche que marque la ubicación del edificio, sin duda, el elemento de diseño más característico de toda la residencia universitaria.

 

CIVITAS se ha consolidado como un edificio emblemático en la ciudad de Almería con nombre propio que ha conseguido, a través de una arquitectura racionalista que no abusa de los recursos, cumplir su propósito de residencia y de arquitectura singular.