606 43 81 27 info@paissano.com

      Debe ser el influjo de la casa en la que estamos celebrando Trendy Room o que empieza a ser un recurso muy utilizado, pero hay una cosa que no ponemos negar: LA BALDOSA HIDRAULICA HA VUELTO y esta vez parece que para quedarse.

      Si recordáis la casa en la que vivían vuestros abuelos (suponiendo que esta sea antigua claro está) seguramente tendréis Deja Vu sobre este tipo de losas de miles de formas y colores:

       

      “Las podíamos encontrar en el patio interior de la casa, centradas en la entrada y enmarcadas por una cenefa, o simplemente, en alguna de las habitaciones principales”

       

      La Baldosa hidráulica era un diseño heredado de movimientos artesanales como las “arts and craft”. Baldosines de colores que formaban un mosaico al unirlos y que en la mayoría de casos tomaban motivos florales o geométricos (la constante lucha entre el formalismo y el funcionalismo).

      Baldosa Hidráulica – El Nuevo Diseño de Interiores Vintage

      Una Combinación muy Actual

       

      Desde hace un tiempo cuando voy a fábricas o almacenes de losa y azulejo suelo encontrarme con colecciones específicamente dedicadas a este tipo de diseños. Retoman el aire art nouveau que desprendían durante todo el siglo pasado y lo reinventa con nuevos diseños de colores más alegres y nuevas formas respetando siempre el diseño original.

      Una de las diferencia significativas entre los clásicos y los actuales, es la forma de incorporarlos a nuestras superficies (y digo superficies y no suelos porque están pasando a utilizarse en paredes como planos continuos) y el hecho de dejar de lado la cenefa perimetral que siempre los acompañaba. Otro cambio muy llamativo es que se puede jugar más con la combinación de losas (anteriormente se realizaba todo el diseño con un solo juego) lo que permite crear diseños inéditos y únicos.

      Las nuevas colecciones podemos clasificarlas en varios estilos:

      baldosas-hidraulicasTradicionales: Existen líneas concretas que reproducen a la perfección las antiguas baldosas hidráulicas. Como diseñador lo considero un desacierto ya que para poder traer este objeto al siglo XXI y adaptarlo a nuestra estética son necesarios unos pequeños ajustes.

      Florales y Orgánicos: Los más fabulosos para combinar y generar un mosaico que deje a todo mundo alucinado. Altamente recomendados a la hora de mezclar y realizar planos de colores. Aunque cuidado con las tonalidades, no vale mezclar cualquier color, las armonías entre las gamas han de estar justificadas.

      Diagonales, Cuadrados o Geométricos: La combinación de estas piezas en su misma colección crean efectos de perfección y control. Son los más óptimos para colocar juntos aunque, si se saben mezclar, pueden dar buen resultado al conjuntarlos con los orgánicos.

      Cenefas: Como ya hemos dicho antes, este elemento no compagina muy bien con la estética contemporánea. No necesitamos hacer un “cuadradito” para encasillar las baldosas y marcar bien su terminación. Sin embargo, existen ocasiones en las que pueden ser de ayuda como cuando se usa para rematar una línea o un ángulo ( pero nunca intentes usarlo para enmarcar un cuadrado…es demasiado estilo siglo XX)


      Del Suelo a las Paredes

       

      Y es que uno de los grandes nuevos usos de este magnifico producto es el poder llevarlo a las paredes y conformar grandes planos multicolor que marquen la atención de la sala.

      Los nuevos lugares que está conquistando la baldosa hidráulica eran impensables en el momento de su creación. Debido a su carácter impermeable es un gran acierto usar este tipo de losas en baños y zonas húmedas. La monotonía de un pequeño cuarto de baño puede verse desplazada al abordar un solo plano ( más sería colapsar la estancia) con un juego de baldosines de colores con motivos florales.

      Este es un ejemplo, podemos ver como el plano de losas crea contraste con el blanco de las paredes y el beige del suelo.

       Baldosa Hidráulica - El Nuevo Diseño de Interiores Vintage

       

      En este otro baño, se utiliza un solo juego de losas que va desde el suelo y sube por la pared. De nuevo la pureza de los blancos de un baño marca un contraste armonioso con las baldosas. En este caso la baldosa es de un tamaño mayor y podemos ver la importancia de replantear su colocación para que no existan losas cortadas. Siempre hay que buscar el mal menor.

       

      Baño baldosas hidraulicas

       

      Su uso en exteriores es altamente recomendado debido a su gran resistencia, impermeabilidad y adaptabilidad a las condiciones climáticas externas. Si queremos dar un toque Vintage a nuestra terraza solo debemos cambiar el solado actual por uno de baldosa hidráulica. En este caso vemos como trabaja el paño del suelo de manera completa y huye de colocar cenefas (como antes habíamos comentado) que creen pequeños espacios cuadrados cerrados.

      El paño de losa se realiza de manera completa con una baldosa de corte geométrico lo que da un dibujo constante y formal para toda la terraza. El punto de unión con otro material (como es la madera en este caso) se produce a través de una losa más neutra que hace las veces de “cenefa” entendida como un elemento lineal no como un “cuadrado”

       

      Terraza baldosa hidraulica

       

      He dejado lo mejor para lo último. Este es un diseño realizado en la terraza del hotel del ayuntamiento de Almería (hospedaje muy muy muy recomendado si haces turismo en nuestra ciudad o visita obligada en las tardes de sábado para tomar una copa) donde se usa la baldosa hidráulica como si fuera un revestimiento de un elemento completo. Es como si forráramos el respaldo del banco con madera o telas…pero con baldosas. Esto dota al elemento de un aire especial y lo ubica como un hito en la terraza en la que se encuentra. En este caso crean un mosaico de piezas de mediano tamaño geométricas, orgánicas, florales, planas e incluso…CENEFAS! Sin perder de vista la composición en tonos azulados y marrones. Es precisamente este estudio del color lo que permite la mezcla de tantos eleméntenos sin colapsar ni desfigurar la visión general.

       

      Hotel Plaza Viejahotel baldosa hidraulicaTerraza con baldosa hidraulica

       

      Os animamos a que implantéis en vuestras terrazas, jardines o viviendas este maravilloso elemento reinventado que permite el cambio radical del interiorismo por un coste muy bajo.

      Si tienes algún problema a la hora de plantear el diseño o necesitas consejo no dudéis en dejar un comentario o enviarnos un correo… En Paissano nos morimos por ayudarte 😉