606 43 81 27 info@paissano.com

      El sueño de la razón, produce monstruos” parece la frase indicada para iniciar esta entrada de paisajes, urbanismos y ciudades que se van a la cama.

      Hace unas semana pudimos ver en Plataforma Arquitectura unas imágenes de las ciudades más importantes que la NASA había fotografiado desde sus satélites. Los excepcional de estas imágenes es que se han realizado de noche y que nos permiten ver el lado más oscuro de nuestros núcleos urbanos.

       

      “cuando cae la noche iluminamos lo importante, lo fundamental. Y cada línea queda reflejada en su justa intensidad desdibujando todo aquello que no es necesario, que es superfluo, que podemos desechar”

       

      Las líneas importantes salen a la luz y no se aprecia todo el conjunto como pasaba en nuestra pasada entrada: A vista de Pájaro.

      Nos quedamos con 5 imágenes que nos han marcado. No son las ciudades más famosas ni las más exóticas…pero en la oscuridad, muestran paisajes que a plena luz del día pasan desapercibidos.


       Luces y Sombras en el Paisajismo

      Comencemos por algo que seguro todos estáis esperando: España de noche. Bueno, empecemos por esta imagen y quitémonos el tópico lo antes posible.

      La única imagen de un país completo que podréis ver en la entrada. Curioso ver como la costa se encuentra hiperpoblada y el interior (con excepción de Madrid) se encuentra colmado por un vacío donde solo algunas poblaciones consiguen destacar.

      Ciudades Nocturnas desde el Aire

      España area de noche

      Esta foto empieza a contarnos más cosas, al poder verse solo una ciudad la imagen nos cuenta las bondades y desgracias de Londres. Destaca un casco histórico que se desarrollo alrededor del rio y se va extendiendo radialmente a este.

      De esta imagen destacaría dos cosas:

      • El cinturón radial que encontramos rodeando Londres como si fuera un línea de la que no debemos salirnos.
      • El vacío oscuro y serpenteado que crea el rio a su paso por la urbe

      Londres

      Y si en la anterior imagen el rio era una gran línea negra que marcaba el vacío a su paso por la luminosa ciudad, el caso de Quebec en Canadá es aun más potente.

      La ciudad parece partida en dos por un inmenso trazo negro que no entiende de luces. Es curioso ver como una vez parte la ciudad en dos, arrastra un pequeño hilo de luz a lo largo de su cauce norte. La imagen tiene cierta poesía y composición como si de un paisaje de Kandinsky se tratara.

       Quebec Canada Nocturna

      LIVING LAS VEGAS! No se si habéis tenido la oportunidad de viajar a la ciudad donde todo lo que pasa se queda allí, pero os puedo asegurar que este paisaje construido en mitad del desierto consigue hacer del populismo arquitectónico su máxima potencia.

      La trama de cuadras se distribuye por toda la ciudad albergando a trabajadores y personal que da servicios a la gran vía central que recoge a jugadores y jugadoras de todo el mundo. Esta ciudad nunca duerme, pero cuando lo hace deja bien marcada la línea del vicio y los excesos…señores, no va más.

      Paisaje Las Vegas Nocturno

      Por último, he dejado una ciudad oscura y lúgubre donde la contaminación es la norma. No se si será el oscurantismo de la fotografía o su cultura oriental…pero me parece la imagen más atractiva de todas. Hablamos de Shangay.

      El fino color de la línea, el anaranjado de las luminarias, la trama desigual…sin duda atractivo…poco más que decir.

      Shangay china

      Por último dejaros las 20 fotografías que han sido tomadas por los satélites y que nos recuerdan a los paisajes de fantasía que ya vimos en anteriores entradas, pero que, a diferencia de estos… son reales.

       

      Sed buenos Paissanos, y recordad disfrutar del paisaje.

         

        Y ahora que las has visto todas…¿CUAL ES TU FAVORITA?