606 43 81 27 info@paissano.com

      El Urbanismo y Paisajismo de Almería hoy está de fiesta. El concejal de urbanismo Pablo Venzal ha informado que durante el mes de octubre de 2014 (en estos días próximos) sacará a licitación un concurso basado en la Rehabilitación del antiguo cuartel de la policía local cerca del kiosco 18 de Julio.

      El edificio pertenece al famoso arquitecto modernista almeriense GUILLERMO LANGLE creador de otras obras como la antigua estación de autobuses (actual mercadona…), la iglesia de Torregarcía, la escuela de artes o los kioscos que cerraban el acceso a los refugios.

       

      “Guillermo Langle representa el personaje almeriense con mayor expresión arquitectónica hasta la fecha. Sus edificios modernistas representan una Almería que aunaba los elementos clásicos con la nueva vertiente arquitectónica de la época”

       

      Concurso de Rehabilitación Edificio Policía Local Almería

      El edificio se localiza cercano a la Rambla Belén, eje verde de la ciudad

      Este concurso representa la oportunidad de poder volver a poner en valor este edificio olvidado, a la vez que se dota de servicios culturales a los ciudadanos de los barrios colindantes. Una nueva oportunidad de paisaje se abre en Almería.

      [divider] [/divider]

      Un Proyecto que Habilitar

      Poco se sabe todavía del futuro proyecto de Rehabilitación. De momento, solo se ha informado que el proyecto consistirá en una Rehabilitación del interior basada en cambios estructurales y espaciales respetando en todo momento la volumetría y la esencia del proyecto.

      Bajo estas escuetas premisas solo podemos elucubrar sobre las condiciones técnicas que rondaran la licitación.

      El programa que albergara el edificio, aunque no definido al completo, está bastante esbozado dando a entender el tipo de servicio y funcionamiento que podría albergar el proyecto.

      El programa base consiste en:

       

      • Una sala de lectura para adultos
      • Una sala de lectura infantil
      • Hemeroteca
      • Mediateca con medios digitales
      • Deposito y almacén
      • Salón de actos
      • Sala de servicios polivalentes
      • Cafetería

      rehabilitación de edificios

      Más que una biblioteca al uso, desde Paissano consideramos que se basa en los nuevos conceptos de edificios polivalentes en los que la ciudadanía cuenta con el espacio y los recursos necesarios para poder desarrollar labores especiales y sociales dentro de la ciudad. Aunque gran parte del programa se basa en la opción clásica de biblioteca, el 50% restante dará al barrio un espacio extra donde expresarse.


      Almería y su Nueva Política de Urbanismo

      Desde hace un tiempo, tanto la ciudad como la provincia de Almería viene licitando una serie de concursos de rehabilitación urbana donde el bajo coste y el buen funcionamiento son la norma.

      Podemos recordar proyectos anteriores como el Mercado de Abastos o el Area de los Bajos en Roquetas de Mar.

      Todas estas propuestas buscan encontrar lugares de oportunidad y transformarlos en nuevas opciones urbanas que den servicios a la ciudadanía sin la necesidad de duplicar edificaciones y servicios.

      Lo nuevo no es más que lo viejo actualizado. Los antiguos cánones siguen funcionando como en el pasado. Así pues, en las propias palabras del concejal de urbanismo Pablo Venzal:

       

      “ [El proyecto] …da respuesta a una petición de la sociedad almeriense en un doble sentido: la recuperación de este emblemático edificio y el destino del mismo, una biblioteca como equipamiento que responda a las necesidades de funcionalidad, usos y respeto a los elementos singulares del propio edificio”

       

      Policia Local Guillermo Langle

      podemos ver como el interés por lo “no construido” va en aumento. Realizar proyectos de obra nueva ya no es factible debido a la crisis económica, aun así, no es excusa para poder albergar nuevos usos en antiguas infraestructuras usándolas como “contenedores de arte”.

      En breve saldrán las bases del Concurso de Rehabilitación del Edificio de la Policía Local en Almería al cual nos presentaremos e intentaremos aportar nuestro granito de arena. Esperemos que este tipo de iniciativas no pare y aumente el interés de la población por los espacios destinados al crecimiento cultural, urbano y social.