606 43 81 27 info@paissano.com

      Parece que el ayuntamiento de Roquetas se ha animado con el tema de la participación ciudadana (cosa que aplaudimos efusivamente) y ha vuelto a convocar un concurso de ideas para la rehabilitación de espacios sin uso o degradados en su municipio.

      Comenzó con el parque de los Bajos (el cual en poco tiempo comenzarán las obras), más adelante propuso la rehabilitación del antiguo mercado de abastos, y por último, acaba de sacar a concurso público la rehabilitación urbanística de El Parador de las Hortichuelas y su entorno, ubicado en la provincia de Almería.

       

      “El Parador es una zona de paso entre Roquetas de Mar, Aguadulce y Vícar. Un enclave estratégico con excelentes conexiones que necesita un lavado de cara urgente que lo coloque al nivel que se merece”

       

      Por ello, se plantea la rehabilitación del entorno cercano a la rambla para mejorar las condiciones urbanas y paisajísticas del lugar ya que puede ser un perfecto parque periurbano debido a su ubicación cercana al paseo lineal.


      Mejoras de Rehabilitación Urbanísticas Propuestas

      El proyecto es bastante libre y solo pide una serie de líneas básicas para el correcto desarrollo del mismo donde se pretende generar un cambio de viviendas unifamiliares ligadas a la agricultura por otras plurifamiliares que creen situaciones urbanas y paisajísticas más acordes con el nuevo modelo de desarrollo del municipio almeriense.

      Se pretende convertir el parador en un espacio habitable, funcional y energéticamente eficiente y accesible a través de las siguientes premisas:

       

       

      • Reurbanización del ámbito de actuación, adecuación de las instalaciones e infraestructuras necesarias.
      • Actuaciones puntuales de los espacios comunes y dotaciones para potenciar la actividad urbana del municipio
      • Reordenación y mejora de viarios que permitan estructurar más intensamente el núcleo de población para alcanzar una eficiencia en movilidad y funcionamiento del mismo.
      • Dotar al Parador de un sistema general de zonas verdes junto a la zona de la rambla para que se desarrollen actividades deportivas y de esparcimiento. Además, este espacio ha de poder ser usado como recinto ferial.
      • Análisis de la estructura parcelaria y de la edificación.
      • Conectividad del Parador con el mar, que aunque lejano, se percibe como un elemento en relación con el municipio.
      • Adecuación y diseño de luminosos, letreros, instalaciones, hitos…

       

      Concurso Rehabilitación Urbanística de El Parador - Almería

      Zona de Actuación

      Concurso rehabilitación urbanística el parador

      Entorno a rehabilitar

       

      Como veis, aunque parece un programa extenso no define al 100% ningún punto, por lo que las soluciones propuestas por los diseñadores, arquitectos y paisajistas que quieran presentarse son libres y pueden contener todo tipo de ideas y diseños.

       

      El plazo final para entregar tu propuesta termina el 6 de abril y, a parte del típico papeleo, se compone de 2 paneles en A1. Así que ya sabes, si quieres mejorar este municipio no lo dudes más y empieza a diseñar tu propuesta.

      Si no te encuentras con muchos ánimos, siempre puedes esperar ver los resultados del concurso de la rehabilitación del antiguo cuartel de la policía transformado en biblioteca que dentro de poco saldrán a la luz.

       

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.