606 43 81 27 info@paissano.com

      Cuando hablamos de espacios naturales como los bosques o el campo, siempre nos los imaginamos muy lejos de la ciudad y poco accesibles. Posiblemente necesitaremos una hora de coche, un difícil estacionamiento y una larga caminata para poder llegar a estos lugares.

      Sin embargo, existe una tipología muy interesante con estas características dentro de la ciudad: Los Bosques Urbanos.

       

      “Los bosques urbanos pretenden ser una zona naturalizada dentro de las ciudades o en su periferia. Estas áreas verdes pueden existir debido a una integración del bosque por parte la ciudad con el paso del tiempo o por una reconstrucción antrópica del posible bosque preexistente”

      Nos recuerdan mucho a los parques periurbanos, de hecho, la adaptación de las zonas periféricas da la ciudad puede convertir un bosque urbano en un parque periurbano sin excesiva complejidad.

      En España tenemos algunos ejemplos de este tipo de bosques urbanos en Vitoria o Madrid, pero los más significativos se encuentran en el norte de Europa o en Norte América donde la cultura y el respeto por “lo verde” es más fuerte que en nuestro país.


      Tipos y Formas de Bosques Urbanos

      Los bosques urbanos son masas boscosas que, en el ámbito de los núcleos urbanos, atienden a unas demandas determinadas de la ciudad. Muchas de estas zonas, como ya hemos comentado antes, se han generado a través de la expansión de la ciudad y absorción de zonas verdes, sin embargo, otras zonas boscosas han sucumbido a este avance y han sido recreadas… por lo que no podemos llamar propiamente bosque natural.

      Estos nuevos bosques, han pretendido imitar su estado inicial a través de plantas autóctonas y alóctonas para recrear el espacio inicial que un día pudo ser. El caso más singular es el Central Park de New York.

      Así pues, podemos dividir los bosques urbanos en función de cómo se han generado:

       

      • Bosque autóctono – Si no ha sido intervenido y se encuentra naturalizado.
      • Bosque natural antropizado – Si una zona boscosa se ha intervenido como parque periurbano.
      • Parque Urbano – Si intenta recrear las condiciones preexistentes desde cero.

       

      Destacar que los bosques que han sido absorbidos por la ciudad han de estar bajo condiciones de continuos cuidados ya que se encuentran sometidos constantemente a situaciones de contaminación y presión por los vehículos y no tienen un desarrollo tan bueno como en que encontrarían rodeados de su hábitat natural.


      Areas verdes más Característicos

      Existen cuatro ejemplos de bosque urbano muy característicos y dignos de estudio. Tres de ellos son europeos (uno español) y el otro americano.

       

      Casa de Campo – Madrid

      Gracias a la compra de esta gran parcela por parte de Felipe II en 1500 destinada a coto de caza, la Casa de Campo en Madrid ha conseguido preservar este gran corazón verde dentro de la gran metrópolis. Con más de 1722 Has, se caracteriza por su gran extensión de encinas, chopos, y fresnos.

      Destaca sus grandes usos interiores como son el zoológico y el parque de atracciones. Es un espacio muy utilizado por los madrileños sobre todo en los fines de semana, lo que acaba repercutiendo en su ecología ya que existen zonas muy degradas por el uso extensivo de las mismas.

      Bosque Urbano

      Tiergarten – Berlín

      Al igual que en Madrid, su uso para la caza ha conseguido que este gran pulmón verde se conserve y no ceda antes el avance urbanístico de la ciudad.

      Con un gran cuidado por parte del ayuntamiento, sus 210 Has se encuentran repletas de especies autóctonas y de bosque originario. Sin embargo, las zonas ajardinadas en su interior y la invasión por parte de las especies del arbolado perimetral de la ciudad, hacen que se tema por una hibridación y se pueda perder su carácter originario.

      Su explotación masiva por parte de los berlineses repercute al igual que pasaba en la Casa de Campo en su ecosistema y degradación constante. Además, a este problema hay que añadir las dos grandes vías de tráfico rodado que cruzan el parque de manera radical.

      Bosque Urbano

      Bois de Vicennes – París

      995 Has con más de 145.000 arboles donde predomina la encina destinados a un gran parque urbano en las inmediaciones de Paris.

      A diferencia de los dos anteriores, y con el lógico gusto francés por la ornamentación y los jardines renacentistas y barrocos, este parque se encuentra mucho más intervenido por ajardinamientos, lagos artificiales, fuentes y demás articulaciones típicas del jardín francés.

      Bosque Urbano

      Central Park – Nueva York

      Sin duda alguna uno de los parques más famosos de todo el mundo debido a su extensión, su tipología y la ciudad en la que se encuentra.

      Se diseño en 1858 y pose más de 340 Has. Está formado por un gran rectángulo perfecto de 800 metros de ancho por 4 kilómetros de largo.

      Este bosque es totalmente inventado, pues donde ahora se haya antes no se ubicaba nada más que un gran vacío formado por zonas pantanosas.

      En la década de los 70 se decidió rehabilitar la zona y transformarlo en el parque más famoso del mundo con más de 26.000 arboles y más de 10.000 piezas de mobiliario urbano.

      Se trata de un bosque urbano que se ha creado de la nada lleno de plantas alóctonas que cumple la función de gran pulmón verde del medio urbano y cumpliendo las expectativas de representar una mezcla de todas las razas y clases sociales. Bosque Urbano

      Como ves, los bosques urbanos existen desde hace varios siglos y han aumentado su importancia y uso desde mediados del siglo pasado.

      No se puede dudar que estos pulmones verdes cumplen una función fundamental en nuestro entorno que, tal vez, deberíamos potenciar y cuidar más de lo que actualmente lo hacemos.

      Un saludo Paissanos, y a disfrutar del paisaje.