606 43 81 27 info@paissano.com

      Posiblemente este proyecto que os vamos a presentar haya sido el “GEN” de todo lo que es ahora PAISSANO.

      Fue el primer proyecto de paisajismo que realicé y el que me hizo girar en esta dirección dentro de la arquitectura. Siempre he pensado que la dureza de las construcciones podía tener un lado mucho más amable…solo hay saber verlo:

      Lo que el ladrillo y el hormigón nos quita, el paisajismo nos lo devuelve.

      Proyecto Conceptual: Entre Manzanas

      El proyecto se planteaba como una unión entre dos estaciones, la creación de un nuevo espacio que conectara la Estación de Delicias con la Estación de Atocha, ambas ubicadas en Madrid. El barrio que unía ambas estaciones era de tipología de ensanche con manzanas de patio cerrado… patios que se encontraban en una constante degradación debido al deterioro y al mal uso.

      Una de las premisas que se usaron para delimitar que calle debía ser la principal y la que precisara la remodelación para transformarse, fue el concepto de que entre dos puntos la distancia más corta es una línea recta… ¿Pero que pasa si esa línea recta coincide justo con la mitad de una línea de manzanas?

      Estación Delicias Madrid

      Estación Delicias Madrid

      Estación Delicias Madrid

      La elección más ortodoxa hubiera sido decantarse por una de las dos vías que se encuentran a ambos lados de la manzana creando de este modo el típico paisaje monótono al que estamos acostumbrados. Sin embargo, al ver que la ejecución de viviendas puntuales permitía el acceso a los patios de manzana y la suma de estos patios generaba un recorrido que conectaba las dos estaciones se tomó la decisión de crear una nueva tipología viaria: LA VIA ENTRE MANZANAS.

      Nueva tipología = Nuevas Sensaciones

      Este tipo de recorridos inspirados en los paseos longitudinales entre edificios de la High Line Park En Nueva York y las políticas sociales y de cambio del paisaje del barrio de Velluters en Valencia, nos brinda la oportunidad de tomar el espacio perdido de los patios de manzana y llenarlos de actividades, ocio, talleres, huertos urbanos… en beneficio de los usuarios del mismo barrio.

      Delicias Atocha

      Antes de la Propuesta

      Entre Manzanas

      Después de la Propuesta

      Los propios vecinos podrían elegir las actividades que se realizarían en sus manzanas a través del nuevo sistema de poder ciudadano que surgía a raíz de eventos como el 15-M.

      La irregularidad de las manzanas creaba oportunidades magnificas para desarrollar distintos espacios que albergaran distintas sensaciones y actividades; llegando a existir la posibilidad de crear en mitad de la manzana pequeñas torres destinadas al comercio y oficinas que de noche se iluminarían creando faros dentro del barrio y la ciudad.

      La Útopia de lo abstracto

      Como ya habréis visto, las opciones que se barajan parecen tan interesantes como irreales. Hacer autocritica es positivo y hay que reconocer que este tipo de proyectos conceptuales nos brinda la posibilidad de soñar y llegar a nuevos sistemas de funcionamiento en las ciudades alternativos a los actuales.

      Este tipo de proyectos nos sirven más para abrir la mente que para ser construidos realmente… ¿o tal vez no? Tal vez, en esta sociedad tan reacia al cambio, se pueda conseguir llegar a nuevas mejoras en la ciudad a través de una mejora en la educación y la concienciación social, urbanística y del paisaje.

      Y tu…¿Piensas que estamos preparados para caminar “ENTRE-MANZANAS”? 😉

      Os dejamos la lámina que resume el concepto al completo

      Proyecto Conceptual: Entre Manzanas