606 43 81 27 info@paissano.com

      Hace un par de meses os comentamos en Paissano la propuesta por parte del ayuntamiento de Roquetas de Mar de Rehabilitar el antiguo mercado de abastos y reconvertirlo en un nuevo hito para el paisaje de nuestra ciudad.

      Como sabéis, no nos gusta ser un ente pasivo que ve las cosas desde lejos, nos gusta participar e interrelacionarnos con los artículos que escribimos, y si ello supone realizar proyectos para mejorar la ciudad…no nos quedaremos con los brazos cruzados!

      Hacemos Ciudad con ideas de restauración del paisaje

      Hacemos ciudad, es conexión.

      Proponemos un proyecto que vaya más allá de una mera rehabilitación del antiguo mercado de abastos. Un proyecto que dignifique la entrada a Roquetas de Mar y sirva a su vez como nexo de relación entre el nuevo parque ubicado en Los Bajos y la ciudad.

      El mercado debe ser un hito cultural y social con unas connotaciones arquitectónicas que unifiquen esta actuación con las anteriores realizadas por el ayuntamiento, creando un eje de ocio donde el ciudadano pueda ir de la ciudad al mercado y de este al parque de Los Bajos con soluciones urbanísticas adecuadas.

      La idea fundamental del proyecto consiste en devolver al mercado su esencia primigenia y dotarlo de un espacio exterior que solucione los actuales problemas de degradación de la zona y cree un ámbito de influencia digno de la nueva pieza creada.

      Hacemos Ciudad - Mercado Roquetas de Mar

      Estado Actual- Urbanismo Deteriorado

      La reorganización de la plaza se consigue a través de la reorganización del viario, el cual, deja espacio para adjuntar las plazas de Norieta y Severo Ocho al espacio público del mercado. Este espacio viene organizado por el mobiliario urbano: bancos corridos de hormigón acompañados de arbolado, del cual cabe destacar las 4 grandes jacarandas que marcan los puntos principales de visión del proyecto y sirven como relación vegetal con el concurso de Los Bajos (el cual usa este mismo arbolado para marcar las entradas al parque). De esta forma conseguimos crear una sensación de homogeneidad entre ambos proyectos.

      El despiece del suelo marca un papel importante en el proyecto ya que toma los colores y el grafismo de la señalética de Roquetas y se usa para indicar y relacionarse con las dotaciones más importantes del municipio: Servicios Sociales, Ayuntamiento, Guardia Civil, Plaza de Toros… Sirviendo como un gran mapa organizativo a la entrada de la ciudad. Este suelo esta formado por bandas de hormigón con encofrado de madera y aditivos colorantes para conseguir la textura y el color deseados: Económico, atractivo y eficaz.

      La pieza principal del proyecto es el mercado. De este, se pretende despejarlo de todo elemento que interfiera en su volumetría: despejamos la planta totalmente rectangular modulada por las carpinterías respetando toda la estructura principal del edificio. El espacio que alberga el mercado es  destinado al 100% al uso y disfrute del ciudadano debido a la alta calidad de este; desplazando los almacenes y otras zonas de servicio a un edificio exterior situado al norte, el cual, no toma contacto con la pieza principal para no romper su volumetría.

      Arquitectura y urbanismo

      Cubierta Mercado Roquetas

      Detalle de la cubierta

      Detalle Cubierta Mercado Roquetas

      Detalle de la cubierta

      Esta nueva pieza sustituye a la antigua que se situaba en el mismo lugar pero su desplazamiento nos permite disfrutar de la volumetría del mercado sin restricciones. Este elemento de servicio está compuesto por el almacén de y la cámara frigorífica. Además, contiene las oficinas del veterinario y administración de tal modo que no es necesario tener abierto el mercado para que estos servicios puedan estar operativos.

      Los accesos del mercado se solucionan a través de plataformas que resuelven el desnivel y dotan al proyecto de nuevos espacios de esparcimiento y disfrute. Tanto las rampas como los escalones cumplen con la normativa de accesibilidad y funcionan como graderío para posibles actuaciones o descanso. Existen dos posibles accesos; uno secundario generado entre la pieza de servicio y el mercado y otro principal con un espacio porticado para poder comer en el exterior y un elemento acuático para acompañar la zona de almuerzo. Cabe destacar el gran hito que se genera en la primera plataforma orientado a la entrada de roquetas el cual sirve como reclamo informativo y dota al lugar de presencia.

      Concurso Rehabilitacion Mercado Roquetas

      El Mercado se plantea lo más diáfano posible respetando la modulación preexistente de la estructura y manteniendo la carpintería actual  metálica que dota a la pieza de personalidad. El mercado se divide en dos espacios; el principal con orientación Norte, Este y Sur que ocupa dos tercios de la superficie y alberga el sistema de hostelería inspirado en otros mercados actuales. Este espacio se ve precedido por un retranqueo de la entrada para generar una zona exterior que sirve de gran acceso debido a la liberalización de la majestuosa cubierta, y cumple la función de terrazas exteriores para consumo de productos.

      Esta zona se compone de 15 puestos de 30m2 con la posibilidad de ser modulados en puestos de 10m2. Todos son demostrables para poder dejar diáfano el espacio y crear eventos en el nuevo espacio con el que cuenta el municipio.

      Propuesta Concurso Mercado Roquetas

      Un tercio del mercado va destinado a la creación del  mercado tradicional. Este cuenta con 10 puestos de 30m2 modulados en puestos de 10m2. Ambos mercados están diferenciados pero interconectados a través de los elementos de servicios como son los aseos, vestuarios o controles de acceso por lo que pueden estar unificados o diferenciados con tan solo abrir o cerrar puertas debido a su sectorización. Ambos espacios (el principal y el secundario) cuentan con dos accesos en ambos extremos por lo que nos aseguramos que cumpla con la normativa de accesibilidad y protección contra incendios.

      Con este proyecto pretendemos no solo regenerar la construcción, sino también la zona. La actuación plantea una mejora del entorno y una reinterpretación del mercado sin olvidar sus señas de identidad.

      Una propuesta simple, una propuesta diáfana que persigue conseguir el máximo resultado con la mínima actuación.

       

      Deseamos que os haya gustado el proyecto y la intervención urbana que crea una mejora sustancial para el entorno en el que se ubica.

      Esperemos que dentro de poco el ayuntamiento ponga en marchas las obras, tanto del mercado como del parque “Los Bajos” para que la ciudad de Roquetas de Mar pueda disfrutar de un entorno óptimo con unas infraestructuras de calidad.

      Os dejamos la lámina completa que presentamos al concurso, al igual que en la rehabilitación del rio Palencia, si os apetece saber más sobre el proyecto o que procuremos más información solo tenéis que comentarlo.

      Concurso Mercado Roquetas