606 43 81 27 info@paissano.com

      Todos sabemos que los parques forman parte fundamental del paisaje de nuestra ciudad. No solo nos sirven como un lugar de esparcimiento sino que son los pulmones verdes del entorno en el que vivimos.

      Ya hemos hablado en nuestra web de varios tipos de parques…no solo existen aquellos que ocupan una manzana entre cuatro calles; existen multitud de tipologías: parques lineales, periurbanos, en altura, botánicos, de rehabilitación, paisajísticos… todos varían en su forma aunque su concepto siempre es el mismo.

      Esta semana queríamos presentaros uno de los proyectos de rehabilitación más interesantes debido al lugar donde esta ubicado: La High Line Park de New York

      Paisajismo moderno en New York High Line Park

       

      Tal vez sea debido al escaso patrimonio histórico que existe en Estados Unidos (exceptuado, claro esta, las construcciones y ruinas pre colonización) o por su concienciación en los elementos históricos y culturales que le rodean, que este tipo de proyectos parecen solo posible en la gran ciudad.

      El proyecto de este parque urbano consiste en la rehabilitación de una línea de ferrocarril en desuso desde 1980. Con un recorrido mayor a los dos kilómetros y ocupando un espacio fundamental en la trama neoyorkina parecía lógico que su futuro más cierto fuera su demolición y posterior construcción.

      Sin embargo, el ayuntamiento ha decidido darle una segunda oportunidad y sacarlo a concurso para poder crear un gran parque “en altura” aprovechando que la estructura principal (lo más caro de construir) estaba ya preparada para ser reutilizada.

      paisajismo jardines modernos

      El diseño elegido fue el del estudio de arquitectura de James Corner Field Operations debido a la multitud de usos planteados en la propuesta, los constantes accesos desde cualquier punto de la ciudad y la riqueza y variedad de espacios y vegetación dentro del proyecto.

      Actualmente, este gran parque permite el paseo entre los edificios colindantes pudiendo disfrutar de una perspectiva anómala y una vegetación que decide despegarse del suelo para ocupar un lugar con mucho más potencial.

      Aprovechando su magnifica situación, la línea cuenta con multitud de actividades en altura como clases de yoga, pilates y clases de astronomía.

      Seccion-High-Line

      Paisajismo moderno en New York High Line Park

      Aquí podéis encontrar toda la información sobre este proyecto de Paisajismo.

      Reconstruir es más atractivo que Construir

       

      Debe ser por el prefijo “RE”, pero parece que cuando se coloca detrás de una palabra relacionada con la construcción…

      REHABILITAR / RECONSTRUIR / RECICLAR

      …gana en valor e interés.

       

      Este tipo de proyectos nos muestra que las señas de las ciudades forman parte de su identidad y que por mucho que existan zonas residuales o en riesgo de marginación siempre pueden convertirse en lugares de oportunidad.

      Nuestra cultura occidental está acostumbrada a eliminar muchas estructuras y edificaciones posteriores al siglo XIX. La cantidad de construcciones clásicas disponibles en Europa hace de la arquitectura y el sucio paisaje posterior a la revolución industrial algo que hemos catalogado de escaso valor y que debe ser eliminado.

      Sin embargo, no podemos obviar que esta arquitectura del metal y las grandes estructuras tiene un encanto que hay que saber entender. Lo más fácil es destruir estas grandes moles y cambiarlas por nuestra anodina arquitectura contemporánea… esa que no tiene en cuenta la cultura del lugar, que es toda igual y que ha entrado en el concepto “Take Away”:

       

      COMPRE UN CALTRAVA Y COLÓQUELO EN SU CIUDAD…SOLO ESTA SEMANA A MITAD DE PRECIO!!!

       

      La arquitectura debe volver a amoldarse a la necesidades de los ciudadanos, a su cultura.

      Como reflexión final, os dejo con una imagen del cargadero del mineral en Almería, una construcción en desuso que parece destinada a la mera y aburrida contemplación.

      Después de lo visto en esta entrada…¿se os enciende la bombilla respecto a lo que podría ser este monumento?

       

      High Line Almeria