606 43 81 27 info@paissano.com

      Hace tiempo conocí un proyecto de paisajismo relacionado con la última entrada sobre el observatorio astronómico del Calar Alto y su reutilización. Al realizar el post me vino a la memoria el mismo y me pareció un perfecto ejemplo de cómo se pueden rehabilitar espacios que parecen destinados al olvido por un precio moderado y un diseño espectacular.

      Un proyecto en el paisaje digno de conocer y que a su vez plantea una alternativa para fomentar las posibilidades socio-económicas del Calar Alto… y no se porque, me recuerda a un proyecto que encontramos en mitad de la sierra (en realidad, fue en mitad de la red). Tal vez porque la cosa vaya de “miradores”.

      Con-Tacto

      Con-Tacto fue el diseño ganador del concurso ibérico de Pladur que esta empresa propone para los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal. Los arquitectos responsables de esta propuesta fueron Miguel Sánchez Puga, Iñigo Sánchez Arrótegui y Jesús Díaz Vaquer. El concurso proponía diseñar un aula-taller de observación astronómica con ubicación en el Yelmo de la Pedriza (Madrid).

      Observatorios Alternativos: Con-tacto mínimo

      Los Ganadores se alejaron del clásico volumen arquitectónico para generar una serie de esferas (veintitrés concretamente) de diferentes diámetros, las cuales, esparcidas por el terreno generaban un espacio en medio de la sierra destinado a la actividad astronómica.

      Estas Esferas contienen en su interior espacios de reposo y observación, puesto que están orientadas según las constelaciones más importantes, de tal modo que el usuario puede acomodarse sin problema alguno en el interior de la esfera y mirar por la gran cristalera curva la constelación a la que esta dirigida dicho espacio.

      Con-tacto Paisajismo

      El conjunto de esta serie de esferas generan, ya no un observatorio domestico, sino un lugar en medio del collado atractivo para visitar en familia o para pasar el día. Como bien comentamos en entradas anteriores, la creación de elementos  culturales no solo afecta al contenido que estos tienen en su interior, sino también al área de influencia que representan.

      ¿Os imagináis este tipo de intervención en las mediaciones de Calar Alto? ¿Podría suponer un atractivo y una mejora socio-económica y cultural para la zona?

      Calar alto esferas

      Elementos de Quita-y-Pon

      Como se puede ver en las láminas, estas esferas se posan en el terreno ayudadas de una cimentación que las ancla al suelo, por lo que su ubicación es variable existiendo la posibilidad de que, en el caso de que la ubicación se quede obsoleta, las esferas puedan variar su localización pudiendo ser emplazadas en mitad de la ciudad, en otra sierra o guardadas en algún almacén.

       Anclaje esfera

      La construcción en la sierra debe ser algo realmente estudiado para no afectar al paisaje autóctono. En el caso del Calar Alto, el cual amenaza actualmente con acabar siendo una ruina abandonada en mitad de la nada, su cierre supone un desperdicio de recursos y un desprecio por el paisaje.

      Desde Paissano os mostramos ejemplos de construcciones sostenibles

      Existen construcciones alternativas, arquitecturas sostenibles, y desde Paissano queremos mostraros que con un poco de sensibilidad se puede.

      Aquí os dejamos el proyecto completo para que podáis observarlo tranquilamente.

      (Clicar en las imágenes para ampliar)

      Contacto Lamina 1Con-tacto Lamina 2

      Contacto Lamina 3Contacto Lamina 4