606 43 81 27 info@paissano.com

      Rehabilitación parece ser una palabra que está muy ligada últimamente al concepto Paisajismo. Cuando en nuestras ciudades encontramos elementos que queremos poner en valor aparecen al instante cientos de proyectos paisajistas que proponen mejoras en el entorno y el urbanismo.

      Hace tiempo estuvimos hablando de un clásico en lo que a jardines y parques se refiere: La High Line de Nueva York la cual supone un modelo en el paisajismo contemporáneo. Este tipo de proyectos de rehabilitación sienta precedente no solo en el continente americano…sino también en Europa:

       

      «El paisajismo parisino en Petit Ceinture propone la recuperación de una antigua vía de ferrocarril aportando a la ciudad un gran parque lineal que abraza suburbios y extrarradio»

       

      paisajismo frances

       

      Como veis, estos proyectos parecen ser una seña del paisajismo del Siglo XXI. Esperemos poder hablar dentro de poco de esta tipología de proyectos en nuestra ciudad, Almería, que con la caída del muro que encerraba las antiguas líneas de ferrocarril deja abierto un sinfín de oportunidades para mejorar la ciudad.


      Petite Ceinture- Diseño de un Paisajismo Lineal

      Si hay algo que nos emociona de este proyecto son las fotos que le fotógrafo Pierre Folk (os aconsejamos ver su página web si os gustan este tipo de imágenes) ha realizado del entorno antes de que el proyecto se pueda llegar a hacer efectivo. Estas fotografías muestran la realidad en la que se encuentran las vías en la actualidad y las infinitas posibilidades que proponen.

       

      El paso por los suburbios, las afueras y el extrarradio; dotan de este proyecto de mayor valor paisajístico que el de la High Line que contaba con un entorno constante y urbanizado.

       

      La línea recorre zonas urbanas, campos abiertos e, incluso, llega a penetrar en la tierra en algunas ocasiones negando el paisaje circundante y proponiendo escenarios singulares para su rehabilitación.

      Aquí tenéis algunas imágenes cortesía del fotógrafo Pierre Folk:

      paisajismo-arquitectonico

      paisajismo verde paisajismo y jardineria paisajismo y zonas verdes

       


       Espacios Curiosos del Paisaje

      Si algo me ha empujado a realizar una entrada de este proyecto, ha sido sobre todo la singularidad de espacios que se crean a la hora de pasar la línea entre las manzanas de Paris.

      Se pueden ver situaciones tan complejas como la vía pasando entre las villas parisinas, bloques de clase obrera “casi” tocando las vías del ferrocarril o parajes que parecen vírgenes sin acción directa del hombre.

      Una de las imágenes más singulares desde nuestra opinión como paisajistas es la siguiente:

       Petite Ceinture entre manzanas

       

       

      En ella se puede ver como la vía “corta” la manzana y se adentra en ella de una manera sencilla y sin traumas urbanos. Es inevitable acordarse del proyecto teórico ENTRE MANZANAS que os enseñamos hace unos meses en el que un parque lineal (no en altura como este) se adentraba a través de las manzanas de la ciudad creando espacios verdes de actividades y ocio para el barrio.

       

      Siempre pensé como debía de verse ese espacio una vez ejecutado…pero ahora que en Paris tienen una idea similar en la cabeza, veo que no era ninguna locura tomar aquella decisiones que en su momento se definió como “ejecuciones de alta costura urbana”.

       

      Espero que os haya gustado las fotografías y que podamos entender al final que todo aquello que se puede reutilizar en la ciudad crea calidad de vida y mejorar del paisaje y el entorno.

       

      Y entre tanta foto de parques lineales…¿Cuál es el espacio que te quedarías para tu ciudad?