606 43 81 27 info@paissano.com

      Llevamos tiempo hablando sobre las plantas y elementos vegetales que moran nuestros jardines y terrazas. Ya hemos visto que existen de muchos tipos: arbustivas, rastreras, arboleas, palmáceas, plantas crasas y suculentas… pero si algo tienen en común todo estas especies, es que se encuentran contenidas en un espacio que ejerce las veces de hogar…hablamos del macetero.

       

      “A menos que se encuentren directamente plantadas sobre el terreno, las plantas encuentran su hogar en el macetero que las contiene, y este, al igual que una vivienda debe tener las condiciones de confort óptimas para su desarrollo”

       

      Me preguntan a menudo sobre que plantas o especies son las más propicias para el jardín…sin embargo, muy poca gente suele mostrar interés por el tipo de macetero. Tendemos a elegir el que más nos gusta o aquellos que tenemos amontonados en casa. Es posible que aciertes…y también es posible que no. Por eso es conveniente que antes de ponerte a trasplantar tus nuevas amigas tengas en cuenta algunos puntos básicos sobre las características principales de los maceteros.

       


      Ideas de decoración: Tipos de Maceteros y Características

      No entraremos en la forma ni en el diseño de estos ya que eso depende básicamente del gusto del usuario. Sin embargo, si es la primera vez que vas a trasplantar una planta deberías de seguir los pasos que comentamos en entradas anteriores para no tener problema con el drenaje.

       

      • Maceteros Cerámicos
      Ideas de decoración: Tipos de Maceteros

      Los Maceteros Cerámicos se encuentran entre los más clásicos

       

      Sinceramente, y tras mucho experimentar en casa y leer por internet, son a mi parecer la mejor opción. Muchas webs critican que al ser cerámicos tienes problemas de perdida de agua (debido al efecto botijo y a la transpiración de la cerámica) y que por ello las plantas tienen a necesitar riegos más continuos. Esto es cierto, pero al igual que un botijo, mantiene el contenido interno a una temperatura constante mientras se encuentre humedecido. Las raíces agradecerán este tipo de ayuda y apenas te costara un poco de agua más.

      Respecto a su estética creo que su rusticidad puede ser una gran aliada en zonas más campestres y un hándicap en terrazas de diseño más plástico…pero bueno, para gustos colores y precisamente una gran gama de colores y motivos podemos encontrar en este tipo de material.

      Otro problema respecto a los demás materiales es la cuestión del peso. No son tan livianos como los maceteros de plástico o metal y junto con el peso de la tierra y el agua pueden darte problemas al moverlos.

       

      • Maceteros de Plástico
      Maceteros Plastico

      Encontramos miles de formas y colores para crear composiciones

      Actualmente son la novedad y han conseguido desbancar a los maceteros cerámicos. La gama de colores, formas y tipos es infinita y su precio bastante barato.

      Muchos de ellos llevan incorporadas ruedas que facilitan su movilidad y se le pueden crear agujeros con un simple taladro en cualquier zona.

      A nivel de mantenimiento de la temperatura interior, decir que no son tan eficaces como los maceteros cerámicos, aun así no suponen ningún problema para la planta, que encontrara un buen lugar para vivir dentro de este material.

      Como experiencia propia, comentaré que estos son los primeros maceteros con los que experimente… eran buenos, bonitos y baratos y colocándolos juntos podía crear un simpático juego de gamas de colores y tamaños. Uno de los problemas que te encontraras con el tiempo, es que la zona que toca la tierra con el macetero tiende a agrietarse y dejar pasar el aire en exceso, lo cual puede llegar a secar la planta. Para evitar este problema, cubre con grava la superficie del macetero para que no reciba radiación solar directa y remueve la tierra perimetral cuando vea que está agrietada (incluso sustitúyela si ves que tiene una consistencia demasiado arenosa).

       

      • Maceteros de Piedra
      Macetero Piedra

      Natural sin duda alguna…pero imposible de mover

       

      Muy parecidos a los maceteros cerámicos: Buen aislamiento térmico, buen mantenimiento de la temperatura interior de las raíces y un aspecto que tiende a lo rústico.

      Debemos tener en cuenta los dos principales problemas de este tipo de maceteros: el gran peso que puede suponernos la inmovilidad total o parcial del objeto y la necesidad de un drenaje para eliminar el agua restante. Tener un recipiente de piedra está bien pero debemos asegurarnos de que esta agujereado de lo contrario el agua se estancara y las raíces se pudrirán…y recordemos que no es tan fácil agujerear la piedra. Si piensas comprar este tipo de maceteros asegurate que cuenta con ellos.

       

      • Maceteros de Madera
      Macetero Madera

      Estos maceteros de madera se encuentran protegidos por un geotextil

      Sinceramente, no he tratado con este tipo de maceteros directamente. Todo lo que he leído sobre ellos son halagos y buenas palabras… sin embargo no confió plenamente en este tipo de maceteros.

      La madera es un material vivo y si no se encuentra en las condiciones de mantenimiento e impermeabilidad optimas probablemente acabe pudriéndose, por lo que te quedaras sin macetero ni planta.

      He visto algunas opciones en tiendas especializadas donde el exterior del macetero es de madera pero el interior viene cubierto por una bolsa geotextil que te garantiza la impermeabilidad y el nulo contacto con la madera. De este tipo me fio bastante más que los que van “a pelo”.

       

      • Maceteros Metálicos
      Macetero Metalico

      Los más atractivos…pero los menos recomendados

      He dejado estos para los últimos porque suelen ser los más estéticos pero… los peores a la hora del mantenimiento de una planta.

       

      ¿Te gustaría vivir en una casa entera de aluminio?¿Que sensación crees que tendrías a las 3 de la tarde con el sol de verano?…Muy fresquito no suena ¿verdad?

       

      Pues lo mismo les pasa a las plantas, que no les gusta estar en un recipiente que puede llegar a tomar altas temperaturas y que puede cocer sus raíces llevandole a una muerte segura.

      He leído muchísimas críticas positivas hacia los maceteros metálicos y créeme… no son nada recomendables.

      Entonces… ¿Cuándo puedo usar este material?

      En muchos casos, ya sea por motivos estéticos o por capricho, nos vemos obligados a usar maceteros metálicos. En ese caso, evita ponerlos a pleno sol e intenta usar aquellos que dispongan de una impermeabilización o cámara de aire. Si no puedes encontrar de este tipo, intenta que el tamaño sea el mayor posible para que el calor no llegue al centro de la tierra (que es donde estarán las raíces a gusto y fresquitas).

       


       

      Como veis, no es moco de pavo elegir uno u otro material para nuestras plantas…y al igual que tu querrías estar en la mejor casa posible para vivir…ellas también.

      Para finalizar, y si os veis con fuerzas os dejo un par entradas antiguas para saber el siguiente paso: que plantas usar, donde ponerlas y cual es el macetero que mejor le viene.